¡Comparte!

Con diez concesiones ganadas para el manejo de los rellenos sanitarios, la empresa Biosinergias Ambientales S.A.P.I. de C.V. domina el manejo de la basura en Puebla con el amparo de las autoridades. Éstas han sido omisas para intervenir en la contaminación del suelo y de los mantos freáticos, provocada por la firma. 

Antes de concluir su periodo, la entonces LIX Legislatura del Congreso del Estado entregó a Biosinergias Ambientales las concesiones para la administración de nueve rellenos sanitarios de basura en Puebla, en 2018. Ocho de los ayuntamientos, concesionaron por un periodo de 30 años, siendo Amozoc, Mazapiltepec, Nopalucan, Rafael Lara Grajales, San José Chiapa, Oriental y Tepatlaxco. En cambio, la concesión fue de diez años para Acajete. 

El convenio fue por propuesta del entonces gobernador del PAN, Antonio Gali Fayad. Y fue avalado por la mayoría de los diputados locales del mismo partido.  

Para entonces, la empresa poblana ya tenía la administración del relleno de Quecholac. Donde los errores en el manejo de los lixiviados han derivado en la contaminación de la tierra y de pozos de agua de al menos nueve municipios. 

En 2019, la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot) estatal, detectó en una inspección que no había tratamiento de líquidos y que las celdas A y B estaban rebasadas.  

En enero del 2023, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) hicieron otra revisión, ante la insistencia de los pobladores para retirar la concesión a Biosinergias Ambientales.  

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

La empresa no solo ha tenido problemas por el manejo de la basura en Puebla. También ha sido acusada de contaminación ambiental en el relleno sanitario de Tulum que administran. El cual, se encuentra rebasado desde el 2019, según un diagnóstico de la Procuraduría de Medio Ambiente de Yucatán, difundió Noti Tulum. 

Biosinergias Ambientales, una empresa de origen poblano 

Sumado a esto, la empresa también obtuvo una concesión por hasta 2.6 millones de pesos mensuales del Ayuntamiento de Puebla en septiembre del 2022, para el barrido mecánico de hasta 100 kilómetros diarios en la capital.  

Biosinergias Ambientales se fundó en la entidad poblana en 2012, por el empresario poblano José Yunez Soto y Francisco Huajardo Ramírez. Esto según el acta constitutiva de la empresa, consultada por CENTRAL. 

En septiembre del 2021, a Patricia Olivia Ramos López la designaron como presidenta del Consejo de Administración de Biosinergias Ambientales, de acuerdo con la última actualización del documento, hecha ante notario público.  

Desde hace años, Patricia Olivia guarda una fuerte relación con ambos actores. En 2016, ambos le vendieron sus acciones de la empresa Ingeniería y Tecnología de Oriente (ITO), la cual, tuvo la concesión del rastro municipal de Puebla hasta que la entonces edil del PRI, Blanca Alcalá Ruíz, se las retiró por irregularidades en el manejo, según documentó el portal e-consulta

Entre tanto, las personas que sufren por la contaminación ambiental de los rellenos sanitarios siguen sin tener respuesta. Su alternativa, es seguir insistiendo para que las autoridades enmienden lo que hicieron sus antecesores y tomen cartas en el asunto.  

Te puede interesar:

BonoBus BUAP