¡Comparte!

El Ayuntamiento de Tehuacán tuvo el mayor número de servidores públicos sancionados por faltas administrativas del estado de Puebla, durante el 2022.

Así lo reveló el censo de gobiernos municipales del INEGI. Donde además, se detalló que se sancionaron a 43 burócratas durante ese año en el municipio gobernado por el edil morenista Pedro Tepole.

De acuerdo con el informe, después de Tehuacán le sigue Tlatlauquitepec y Tulcingo, con 22 servidores públicos municipales sancionados cada uno.

En el primer caso, Porfirio Loeza Aguilar es el presidente municipal, impulsado por Morena. En el segundo, José Edgar García Ramírez, que emanó del partido Pacto Social de Integración (PSI).

Mientras que, en Atlixco, 18 personas trabajadoras del ayuntamiento fueron sancionadas. En el municipio, Ariadna Ayala Camarillo es la presidenta y emanó también por Morena.

Mientras que, en Xicotepec, municipio gobernador por Guadalupe Vargas, 15 funcionarios fueron sancionados en 2022. La alcaldesa fue promovida por el Partido Revolucionario Institucional, pero hace unas semanas renunció al tricolor.

Asimismo, en San Martín Texmelucan y Tehuitzingo sancionaron a 11 trabajadores en cada una de las demarcaciones en ese año.

En Texmelucan gobierna Norma Layón, quien emana de Morena; mientras que en Tehuitzingo el presidente es Alfredo Rosas Flores, impulsado por el Partido del Trabajo (PT).

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Puebla es la décima entidad en el país con más servidores públicos sancionados

Puebla fue la décima entidad con más servidores públicos municipales sancionados, por faltas administrativas en 2022.

Los funcionarios eran de 29 de los 217 municipios de la entidad poblana. En total, sumaron 197 sujetos, según el Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Demarcaciones Territoriales de la Ciudad de México 2023.

En el país, penalizaron a 8 mil 271 funcionarios municipales en 2022. El Estado de México ocupó el primer lugar nacional en este rubro, con 3 mil 607 trabajadores castigados.

Le siguieron Jalisco, con 687; Nuevo León, con 541; Ciudad de México, con 333; Sinaloa, con 301; Chiapas, con 262 y Baja California, con 246. Posteriormente, estuvieron Querétaro, con 242; e Hidalgo, con 224, según el censo del INEGI.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México
Maribel Velazquez Reportera-03

Maribel Velázquez

Reportera en Puebla desde diciembre de 2010. He cubierto fuentes como educación, gobierno estatal y política. Me gusta hacer reportajes, abordar temas de transparencia y el periodismo de datos.