¡Comparte!

Esta semana, el Ayuntamiento de Puebla se reunió con representantes de mujeres que venden sus productos por internet, también conocidas como “nenis”, conocer el método con el que trabajan y ofrecerles capacitación y lugares seguros para sus ventas.

En entrevista, el secretario de Turismo, Alejandro Cañedo Priesca afirmó que está semana, su dependencia y la secretaria de Igualdad y Sustentabilidad de Género, Karina Romero Alcalá, contactaron a tres chicas que venden por internet y representan a un grupo.

El funcionario dijo que Karina Romero Alcalá entabló diálogo con las tres representantes de al menos 50 vendedoras por internet, para conocer sus necesidades.

Detalló que las “nenis” expresaron que quieren seguir trabajando de forma independiente pero que se les brinde capacitación y seguridad sin ser juzgadas.

Ellas fueron contactadas por Karina Romero Alcalá, fue una reunión muy ágil pero lo importante fue que ellas nos expresaron sus necesidades, temas, miedos y preocupaciones. Ellas no quieren ser el centro de atención, quieren ser un centro de desarrollo y que puedan seguir trabajando bien, lo que quieren es estar independiente”.

Esto luego de que semanas pasadas detuvieron a Leslie, una de las “nenis” que fue acusada de vender productos ilícitos sin argumentos válidos.

Luego de ello, muchas de estas chicas salieron en redes sociales a manifestarse contra todas las situaciones que viven día a día en sus entregas de productos.

Alejandro Cañedo dijo que a las “nenis se les ofreció capacitación a través de la Secretaría de Igualdad Sustantiva de Género, en temas de desarrollo de ventas, aplicaciones y plataformas digitales.

Además, se les ofreció una aplicación llamada “La última milla” que puede ayudarles a mejorar sus ventas y entregas. Esta aplicación está siendo planeada por el Ayuntamiento de Puebla y será un próximo lanzamiento para los emprendedores y microempresarios.

Aunado a esto, se buscará mejorar sus entregas en la ciudad y que se pueda tener una reglamentación que las apoye.

Queremos ayudarlas con todo lo que hacemos, por ejemplo Karina mencionó un tema de capacitación en temas de desarrollo para mujeres, cursos de capacitación y sus propias aplicaciones. No solo tienen entregas en el centro sino en toda la ciudad y ante eso que va a pasar, que reglamentación hay y hacerlo fácil para ellas”.

Esta reunión se buscó para conocer a las “nenis” antes de ofrecerles un espacio

El titular de la Secretaría de Economía y Turismo dijo que esta reunión y próximos acercamientos se buscarán con la finalidad de conocer a mayor profundidad su sistema de ventas.

Esto para que luego se les pueda buscar un espacio seguro para sus entregas, ya que el Mercado de Sabores, se había propuesto como un espacio para ellas, pero no sería el único.

Cañedo Priesca dijo que las “nenis” no solo entregan en el Centro Histórico, sino en toda la ciudad, por lo tanto, no se les puede adaptar un solo lugar sino serían varios.

Antes de definir un punto debemos ver cuáles son sus deseos reales, el mercado es un punto como primer desarrollo pero no es el único”.

BonoBus BUAP