¡Comparte!

La Comisión de Patrimonio y Hacienda aprobó que el Ayuntamiento de Puebla solicite crédito bancario por 160 millones de pesos para el concepto de obras.

En relación al punto de acuerdo, la tesorera municipal, María Isabel García Ramos, presentó las principales zonas donde se atenderán las demandas de obras con este presupuesto de anticipo del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISEM). 

Esta administración ha privilegiado obras que estén destinadas a la densidad poblacional de las zonas, la densidad comercial, la inseguridad en colonias, los servicios que actualmente se tienen y de los que se carecen, conexión de vialidad y transporte público, peticiones ciudadana y zonas de rezago y marginación”.  

La funcionaria abundó en que a partir del 24 de junio, en sesión de Cabildo, el Ayuntamiento de Puebla buscará aprobar la solicitud de este crédito, y la emisión del concurso que elegirá la institución bancaria que ofrecerá el presupuesto. 

Del 27 de junio al 28 de julio se buscará la autorización de Finanzas y Deuda Pública del Estado, para que asegure la capacidad de endeudamiento del ayuntamiento y con ello seguir el proceso, que será solicitar en cinco instituciones bancarias la cotización de financiamientos. 

Una vez con respuesta, la solicitud iniciará un proceso comparativo entre cada institución y el fallo se emitirá el 20 de julio. 

Entre las empresas a las que se solicitará una cotización están Banorte, BBVA Bancomer, otras dos instituciones bancarias y privilegiarán la solicitud a Banobras. 

Posteriormente, se pretende adquirir el crédito e iniciar las obras a partir del 3 de octubre. 

El Ayuntamiento de Puebla tendrá un lapso de 10 meses para ejecutar las obras programadas con este presupuesto y serán hasta 28 meses para cubrir el financiamiento.  

García Ramos reiteró que este crédito no representará una carga mayor ya que se cubre con los mismos recursos y será bajo la tasa más conveniente.   

Este anticipo que busca solicitar el Ayuntamiento fue avalado por los legisladores en el Congreso del Estado, y solo los municipios que quieran adquirirlo tendrán que realizar el trámite para que se les otorgue.

Estas son las obras que el Ayuntamiento de Puebla pretende realizar con el crédito 

En su intervención, el titular de Infraestructura y Movilidad Municipal, Edgar Vélez Tirado refirió cuáles serán las obras que se realizarán con el presupuesto otorgado a través de este crédito.  

En el concepto de obras complementarias como pavimentación, espacio público y mercados están cinco obras, tres de ellas son en la zona nororiental junto con las calles 18 y 14 oriente – poniente, mientras que, las otras dos obras son en la parte sur de la ciudad. Están valuadas con un monto de 94 millones 374 mil pesos. 

En tanto al concepto por obras directas se tienen contemplados seis proyectos, tres son en abastecimiento de agua potable como pozos, mantenimiento y equipamiento en San Miguel Canoa, San Jerónimo y Santa María Xonacatepec. 

Además, en este mismo se tendrá una ampliación de drenaje de agua potable en San Pablo Xochimehuacan, una construcción pluvial en San Francisco Totimehuacan y dos obras de rehabilitación en el Centro Histórico, la 16 y 18 oriente  entre el Bulevar 5 de mayo.

Te puede interesar:

Etiquetas:
20% descuento Puebla  -México