Alto a la extorsión
¡Comparte!

El Ayuntamiento de Puebla ofreció mil 362 asesorías psicológicas y jurídicas a víctimas de violencia del 15 de octubre de 2024 al 31 de mayo de 2025.  

Así lo dio a conocer la secretaria técnica de la Secretaría de Igualdad Sustantiva de Género, María Fernanda Sánchez Anaya. Esto al presentarse a la Comisión de Igualdad Sustantiva de Género y Diversidad Sexual.  

La mayoría de las asesorías psicológicas y jurídicas que ofreció el Ayuntamiento de Puebla se concentraron en mujeres víctimas de violencia en Puebla hasta mayo 2025.

La funcionaria municipal indicó que, de la totalidad de atenciones, 63 se dieron en abril y 35 en mayo.

Asimismo, la secretaria técnica detalló que la mayoría fueron por violencia familiar, psicológica, sexual y económica. 

La servidora pública agregó que del 15 de octubre de 2024 al 31 de mayo de 2025 tuvieron 325 víctimas nuevas que atendieron.  

A la par, se continuó dando atención a quienes la recibían antes del inicio de la actual gestión municipal.  

La Secretaría de Igualdad Sustantiva de Género también ofrece este mismo servicio a la población LGBT+.

María Fernanda Sánchez explicó que en los meses de abril y mayo se dieron 20 asesorías jurídicas a los integrantes de la comunidad.

La atención para este sector de la población es ofrecida por especialistas quienes también son parte del mismo grupo.

En este marco, comentó que trabajan en prevenir la violencia contra las mujeres a través de diferentes acciones. 

Por ejemplo, dos sesiones de cine debate y ocho talleres de capacitación y sensibilización en materia de prevención de la violencia de género y nuevas masculinidades.  

También, se dieron seis talleres de capacitación en materia de prevención y atención del acoso y hostigamiento sexual y laboral. Además de 36 sesiones de yoga sensible al trauma, añadió la secretaria técnica.  

Fiscalía de Puebla inicia más de mil investigaciones por violencia familiar de enero a abril 2025 

De enero a abril de 2025, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla inició mil 132 investigaciones por violencia familiar en Puebla capital. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

En este mismo periodo, la autoridad también comenzó 39 indagatorias por acoso sexual y cinco por hostigamiento sexual.  

Además de 125 investigaciones por abuso sexual; 45 por violación simple y 28 por violación equiparada.  

Te puede interesar:

Plaza San Diego
Maribel Velazquez Reportera-03

Maribel Velázquez

Reportera en Puebla desde diciembre de 2010. He cubierto fuentes como educación, gobierno estatal y política. Me gusta hacer reportajes, abordar temas de transparencia y el periodismo de datos.