¡Comparte!

Un total de 5 millones de pesos, provenientes de los ingresos del sistema de parquímetros, serán erogados para distintas obras e intervenciones en el Centro Histórico de Puebla. 

Así lo anunció la titular de la Gerencia del Centro Histórico, Berenice Vidal Castelán, tras informar que la brigada contempla la restitución de tapas de registros. 

Con el programa de parquímetros que se ha establecido hay una bolsa importante que se va a destinar a una brigada del Centro Histórico que va a estar trabajando en las tapas de registro faltantes”. 

En el caso de las tapas de registros de empresas como Telmex o la Comisión Federal de Electricidad (CFE), señaló que deberán ser repuestas por ellas. Lo anterior, en un lapso de 48 y hasta 72 horas después de los reportes recibidos. 

Mientras que, las que sean del Ayuntamiento podrían ser de concreto, madera y suministro de placas de acero, ambas provisionales. 

También, destinarán los recursos de parquímetros a la Brigada de obras del Centro Histórico, la gerente anunció trabajos de: 

  • Albañilería: renivelaciones, adecuaciones, huellas podotáctiles, restitución de piezas, lajas y canteras 
  • Acabados: aplicación de capa de sacrificio y pintura 
  • Herrerías: reparaciones, limpiezas, retiros o reubicaciones 
  • Jardinería: mantenimiento de macetones, guarniciones y contenciones con vegetación 
  • Urbanización: mantenimiento de bolardos, desmontaje de mobiliario urbano y su instalación 
  • Limpieza: de recubrimientos de cantera, barro, metales y mármol 
  • Restauraciones: apuntalamientos, mallas anti-palomas, retiros de vegetación parásita y sellado de elementos decorativos 

Gerencia del Centro Histórico contabiliza más de 200 casonas con daños 

Derivado de los recorridos por el primer cuadro de la ciudad, la Gerencia del Centro Histórico ha identificado más de 200 casonas con daños. 

Berenice Vidal Castelán, titular de la dependencia del Ayuntamiento de Puebla, comentó que la revisión de estos espacios es continúa. Ya que tan sólo durante las del año pasado se identificaron más de 180 y ahora, en 2023, van más de 200. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Aseguró que será a finales de abril que concluyan las inspecciones y con ello se publique la cantidad de espacios y condiciones en que se encuentran. 

Vidal Castelán subrayó que los recorridos son en coordinación con Protección Civil Municipal y Gestión Integral de Riesgos. Mismas que revisan de manera superficial las casonas para determinar si presentan algún tipo de daño. 

Luego del derrumbe ocurrido en una casona de la 7 Norte, la funcionaria llamó a acercarse a la Gerencia del Centro Histórico para saber qué hacer. A fin de evitar poner en peligro a los habitantes. 

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México
Claudia Hernández

Claudia Hernández

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2019 en fuentes de Educación, Cultura, Movimientos Sociales, Religión e Iniciativa Privada en medios de la capital poblana.