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Con una inversión de 2 millones 175 mil 480.62 pesos, el Ayuntamiento de Puebla construirá 43 jardineras en corredores del transporte público en el Centro Histórico. 

Durante la presentación de los avances del proyecto, la subsecretaria de Movilidad, Rubí Vázquez Cruz indicó que los recursos parten del cobro por el uso de parquímetros. 

Asimismo, que el objetivo de las extensiones de banqueta, las cuales llevan arbolado, obligará a los choferes a reducir su velocidad en la llamada Zona 30. 

Lo anterior, porque se genera en estrechamiento de los carriles de circulación en áreas donde transitan a alta velocidad pese a la afluencia de transeúntes. 

La funcionaria compartió que en la Zona de Monumentos habrá en total 31 jardineras u orejas distribuidas en 21 intersecciones. Mientras que, fuera de esta zona, se colocarán 12 jardineras en 12 intersecciones. 

Rubí Vázquez precisó que actualmente ya hay intersecciones con jardineras concluidas en el Centro Histórico, tales como la ubicada en la 11 Sur y 13 Poniente. 

Ya podemos ver algunas intersecciones terminadas, donde ya tenemos la implementación de las orejas con el área verde”. 

Fuera de la Zona de Monumentos, Vázquez Cruz agregó que ya se construyeron los dentellones y colocaron tierra vegetal para sembrar la vegetación. Y, al mismo tiempo, se concluyó con la instalación de bolardos de acuerdo con la Norma Técnica de Diseño e Imagen Urbana. 

Destacó que durante los trabajos se requirió del apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Esto para llevar a cabo un rescate arqueológico. 

Aunque ahora sólo queda terminar con seis jardineras, la funcionaria estimó que estén listas para la primera quincena de abril. 

Con jardineras, gobierno de la ciudad busca reducir velocidad del transporte público 

A inicios de año, el secretario de Infraestructura municipal, Edgar Vélez Tirado dio a conocer que se colocarían bahías y árboles en el Centro Histórico. 

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Con la intención de reducir la velocidad de los conductores y evitar la colocación de cinemómetros, destacó que se realizaría una adecuación geométrica. Ello, en los corredores del transporte público como la 11 y 13 Sur, hasta el Bulevar 5 de Mayo. 

Es un tema de adecuación geométrica en corredores de transporte, la 11 y la 13. Es utilizar unos elementos para el control de la velocidad”. 

En su momento, reconoció que sin importar que la zona esté catalogada para circular a 30 kilómetros por hora, la regla no es respetada. 

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Claudia Hernández

Claudia Hernández

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2019 en fuentes de Educación, Cultura, Movimientos Sociales, Religión e Iniciativa Privada en medios de la capital poblana.