¡Comparte!

El titular de la Secretaría de Movilidad e Infraestructura del municipio de Puebla, Edgar Vélez Tirado descartó el hallazgo de acueductos históricos durante las obras de rehabilitación del Centro Histórico de Puebla.

Durante un acercamiento con medios de comunicación, dijo que hasta el momento el área de supervisión no ha notificado ningún reporte sobre el supuesto hallazgo.

Según información publicada en La Jornada de Oriente, trabajadores del Ayuntamiento de Puebla habrían encontrado acueductos históricos. Esto, mientras laboraban en la calle 5 de Mayo y 5 Norte del Centro.

En una nota publicada el 28 de mayo, se expuso la denuncia realizada por el activista Manuel Bravo Bruno sobre la destrucción de un acueducto.

Tras las intervenciones, informó que la “tecnología obsoleta” dañó el “entabicado”. Pues la utilizan las empresas contratadas por Agua de Puebla para la rehabilitación del drenaje .

La acción, fue calificada por el activista como “un fraude más” por parte de la concesionaria.

No obstante, este lunes Bruno Bravo denunció nuevamente la destrucción de un acueducto más. Debido a la falta de supervisión del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Lo anterior, por un supuesto cobro de hasta 4 millones de pesos para que expertos revisaran el progreso del proyecto en calles del Centro Histórico.

No tenemos hasta ahorita ninguna noticia del área de supervisión sobre algún vestigio que hayamos encontrado en el tema de drenaje. No hay nada, absolutamente nada”.

De manera paralela, Vélez Tirado precisó que en próximos días el Ayuntamiento de Puebla y el INAH firmarán un “Convenio de Salvamento”.

Con éste, aseguró que trabajarán de manera coordinada con el instituto en cualquiera de las obras que se ejecuten en el primer cuadro de la ciudad.

Pese a señalar que el INAH ha estado presente en cualquiera de los proyectos de construcción o adecuación que realizan, destacó que sólo falta formalizarlo.

Solo es cuestión que se hagan las visitas pertinentes, pero traemos acompañamiento hasta donde llevamos por parte del INAH”.

Proyecto de arborización del Centro Histórico de Puebla continúa; falta aprobación del INAH: Movilidad

La subsecretaria de Movilidad municipal de Puebla, Rubí Vázquez Cruz dio a conocer que el proyecto de arborización del Centro Histórico continúa en planes para ser ejecutado.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Sin embargo, se mantiene a la espera del “visto bueno” del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Compartió que, si bien es probable que lo apruebe el instituto, continúa la evaluación para conocer qué tan factible es colocar árboles en el centro.

En este sentido, la funcionaria de Movilidad detalló que el proceso se debe a que el proyecto pretende ejecutarse en una zona que colinda con casas o inmuebles históricos. Y, para arrancar con éste se debe evaluar la antigüedad de cada una de las viviendas.

Ahora nos están evaluando la factibilidad de la plantación de árboles, esto depende de las casas o inmuebles que tengamos cercanos en las intersecciones, depende del siglo de cada una de las casas”.

Cabe destacar que, uno de los principales motivos para emprender un plan de arborización en el centro de la ciudad se debe a las islas de calor. Pues, ante la falta de árboles en la zona, suele incrementar la temperatura.

Te puede interesar:

BonoBus BUAP
Claudia Hernández

Claudia Hernández

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2019 en fuentes de Educación, Cultura, Movimientos Sociales, Religión e Iniciativa Privada en medios de la capital poblana.