¡Comparte!

Con la validación de los expedientes técnico-jurídicos, regidores buscarán que el Gobierno del Estado dé las escrituras del Paseo Bravo al Ayuntamiento de Puebla. Así como el también conocido Parque de las Ninfas y los míticos Lavaderos de Xonaca.

En entrevista, la regidora Dolores Cervantes Moctezuma, indicó que durante décadas el Gobierno de la ciudad ha tenido a cargo los tres inmuebles de dominio público.

Sin embargo, es de suma importancia que la administración municipal cuente con el título para demostrar que son propiedad del Ayuntamiento.

Pues ante la falta de certeza jurídica de los inmuebles de dominio público, no permite que el Municipio acceda a aportaciones de recursos federales. Mismos que, a decir de Cervantes Moctezuma, servirían para mejorarlos darles mantenimiento o mayor calidad a los espacios.

Aprobamos la validación de los expedientes técnico-jurídicos para que, con base en la Ley de Predios Urbanos y Suburbanos, solicitarle al Gobierno del Estado, nos expida los títulos de propiedad de inmuebles”.

De igual manera, destacó que, al no tener el documento legal, no permite que el Ayuntamiento conozca el valor que tiene en cuanto al costo de los inmuebles.

Además de que, al acceder con el título de propiedad, obtienen un crecimiento de la imagen urbana de los municipios, por eso solicitarán las escrituras del Paseo Bravo y los otros sitios.

Escrituras no afectarán, Lavaderos de Xonaca continuarán siendo visitados: Regidora

En cuanto al conflicto que prevalece en los Lavaderos de Xonaca, -la construcción más antigua-, dijo que la escritura sólo es para darle la conservación adecuada. Pues los vecinos y visitantes continuarán disfrutando de la parte que se encuentra alrededor.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Podríamos acceder a algún recurso federal para poder darles mantenimiento, mejorar la imagen urbana y conservación”.

Reiteró que el objetivo es también ordenar el patrimonio, situación que comparó con la invitación a la población, respecto a la regularización de sus predios.

Es importante mencionar que, hasta el momento esta sólo es una propuesta realizada por los regidores integrantes de la Comisión de Regulación y Tenencia. Por lo que, ahora que fue aprobada, será turnada al Cabildo de Puebla para que la sometan a su consideración y de ser aprobada, sea presentada al Estado.

De acuerdo con el punto de acuerdo, expuesto este 9 de febrero, el Ayuntamiento buscaría obtener los títulos de los inmuebles denominados:

  • Paseo Nuevo Nicolás Bravo
  • Paseo Nuevo Nicolás Bravo (Oficinas del Ex Acuario)
  • Parque Jorge Murad Macluf, conocido mayormente como el Parque de las Ninfas
  • Lavaderos de Xonaca

Te puede interesar: 

20% descuento Puebla  -México
Claudia Hernández

Claudia Hernández

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2019 en fuentes de Educación, Cultura, Movimientos Sociales, Religión e Iniciativa Privada en medios de la capital poblana.