¡Comparte!

La Secretaría de Gestión y Desarrollo Urbano, que preside Felipe Velázquez Gutiérrez, lleva acumulados mil 200 procedimientos para retirar objetos de la vía pública, en el municipio de Puebla.

En entrevista, el funcionario destacó que la mayoría de estos fueron iniciados durante la pasada administración, a cargo de Claudia Rivera Vivanco.

Sin embargo, continúan llegando quejas vecinales sobre objetos que obstruyen la vía pública, banquetas y hasta áreas verdes. Tales como construcciones irregulares y ampliaciones, rejas o casetas que se utilizan para comercializar alimentos o bebidas.

Tenemos una gran cantidad de quejas por ampliación de construcciones sobre banquetas, vías públicas o áreas verdes, colocación de rejas o invasiones por algún elemento constructivo”.

Velázquez Gutiérrez afirmó que el problema es tal, que al menos dos quejas se reciben cada semana, las cuales, se han sumado a las existentes. No obstante, aseguró que no todas las obstrucciones son recientes, pues hay casos en los que llevan en el sitio hasta más de 10 años.

Precisó que por el momento están actualizándolos y también procediendo con ordenamientos para retirar los objetos de la vía pública. Mismos que representan riesgos para quienes diariamente transitan por la zona, pues deben bajar de las aceras para continuar y podrían ser lesionados por los vehículos.

Asimismo, y sin precisar la cantidad, Felipe Velázquez subrayó que durante los retiros se ha detenido a personas infractoras. Lo anterior, porque no atendieron el requerimiento de la autoridad o se negaron a detener las construcciones o instalaciones.

En algunos casos se ha detenido a los infractores cuando no atienden el requerimiento de la autoridad o se niegan a detener los trabajos y son remitidos a los jueces cívicos”.

Infraestructura tiene pendientes dos demoliciones por obstrucción de vía pública

En sitios como la Central de Abasto y la Colonia El Cerrito, la Secretaría de Infraestructura del municipio de Puebla tiene pendientes dos demoliciones.

Así lo dio a conocer Edgar Vélez Tirado, titular de la dependencia, quien comentó que por el momento analizan el uso de la maquinaria. Al igual que la cantidad de dinero que se requerirá para ambos retiros.

Estamos viendo el tema de maquinaria y recursos, ya está en nuestra cancha y en un momento dado definiremos cuándo sería la demolición”.

Por el lado de El Cerrito, el titular de Infraestructura recordó que es la ampliación que un vecino realizó para agrandar su cochera y donde abarcó parte de la banqueta.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Mientras que, la de la Central de Abasto de Puebla son los locales que la Unión Popular de Vendedores Ambulantes “28 de Octubre” (UPVA) construyó sin permiso.

Pese a que existen otros procedimientos ante el Juzgado para solicitar el retiro de obstrucciones a la vía pública, sólo estos se han resuelto. Ambos a favor de la demolición.

Te puede interesar:

BonoBus BUAP
Claudia Hernández

Claudia Hernández

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2019 en fuentes de Educación, Cultura, Movimientos Sociales, Religión e Iniciativa Privada en medios de la capital poblana.