¡Comparte!

Los Directos Cholula tenían un almacén ilegal de combustible, pues no estaba reportado y fue ahí donde se registró el incendió este lunes. Así lo informó el Ayuntamiento de San Pedro Cholula. Pemex investiga si el combustible que estaba almacenado en el lugar es legal o no.

La empresa de transporte público Puebla-Cholula y Anexas S.A. de C.V no informó al Ayuntamiento de San Pedro Cholula que contaba con este almacenamiento. Por esa razón, los Directos Cholula tenían este almacén clandestino de combustible.

Recordemos que la tarde de este lunes 29 de mayo se registró un incendio en el estacionamiento conocido como “El Encierro”. Ubicado entre las calles 9 Poniente y 5 Sur, en el barrio de Santa María Xixitla en el Pueblo Mágico.

Todo empezó por una pipa que estaba descargando diésel, cuando de pronto explotó e inició el incendio. Para controlarlo, participó personal de bomberos de Puebla, San Andrés Cholula y la ciudad de Puebla.

Pemex investiga el origen del combustible

El jefe de Oficina del Ayuntamiento de San Pedro Cholula, Guillermo Toxqui Vega informó que este almacén es clandestino. Por lo que Petróleos Mexicanos (Pemex), investiga el origen del combustible, para saber si es legal o ilegal.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

En rueda de prensa, señaló que la Fiscalía General del Estado (FGE), continúa con las indagatorias para determinar la causa de la explosión. La cual se registró a eso de las 18:03 horas de la tarde del lunes 29 de mayo.

En ese sentido, Toxqui Vega afirmó que el gobierno municipal no ha otorgado ningún permiso para la operación de esta empresa transportista.

Precisó que el negocio estaba en proceso de regularización. Sin embargo, a finales del 2022 se les negó el alineamiento, el número oficial y el refrendo de la licencia de funcionamiento. Además, detectaron inconsistencias sobre la superficie para la operación de oficinas administrativas.

Asimismo, recordó que desde entonces hicieron varias visitas de inspección a las supuestas oficinas. Pero lamentó que de manera dolosa los propietarios ocultaron que contaban con un almacenamiento de combustible.

Por lo que, la Secretaría de Desarrollo Urbano municipal citó a comparecer al interesado a regularizar sus oficinas administrativas. No obstante, el apoderado legal manifestó que el predio donde se guardaban los camiones pertenece a un tercero.

Y no forma parte del permiso que solicitaron. Asimismo, explicó que existen problemas legales entre los socios de esta empresa transportista cholulteca.

Por eso, después de la explosión, el Ayuntamiento de San Pedro Cholula clausuró la terminal y las oficinas de la empresa.

Al respecto, también el área de Protección Civil municipal interpondrá una multa, mientras la FGE resguarda el inmueble.

Por su parte, el director de Protección Civil municipal, Rodolfo Fierro Vega informó que tras realizar una inspección no observó la presencia de bidones de combustible.

Finalmente, Fierro Vega adelantó que en próximas horas visitarán las casas aledañas a la base de camiones de Puebla-Cholula. Para revisar las afectaciones, donde el reporte que tienen es que únicamente hubo ventanas rotas.

Te puede interesar:

BonoBus BUAP
Omar Sanchez Chavez

Omar Sánchez Chávez

Soy Omar Sánchez Chávez estudié Comunicación y Periodismo en el Centro Universitario Interamericano (Ceuni) Plantel Golfo Centro, llevo nueve años como reportero cubriendo la fuente de municipios...