¡Comparte!

A pesar de la presencia de la Guardia Nacional (GN) y del Ejército, cobro de piso continúa en el mercado Morelos, en Puebla, por órdenes de Roberto, alias “El Gabo”, acusaron comerciantes.

Mercado Morelos, en Puebla, por órdenes de Roberto, alias “El Gabo”, acusaron comerciantes.

Tras la muerte de José Christian alias “El Grillo” en el Cefereso de Oaxaca, sus cabecillas comenzaron a disputarse el control de la plaza. Sin embargo, un externo se quedó a cargo de las extorsiones y la venta de droga en la zona.

“El Gabo”, líder narcomenudista detenido en mayo de este año, era operador de Eulalio N. alias “El Michoacano”. Este personaje se impuso a las cabecillas de “El Grillo”; controló el Mercado Morelos y sus alrededores.

Sin embargo, ante su detención, Francisco alias “El Vocho”, buscó rehacerse del poder, al grado de asesinar a cuatro hombres a sangre fría en las oficinas del mercado.

Con más de 30 hombres, “El Vocho” encabezó el ataque armado durante la tarde del pasado 30 de octubre.

En medio de esta disputa, se encuentran cientos de comerciantes que viven en una “bomba de tiempo”, según relataron a esta casa editorial.

Los vendedores de frutas, carniceros, tortillerías, fondas y el resto de mercaderes, viven bajo amenazas, extorsiones y el miedo de ser “levantados” o incluso ejecutados. Por lo que acceden al cobro de piso, para vender “en tranquilidad” en el Mercado Morelos.

Hasta 20 mil pesos exigen por cobro de piso los extorsionadores en el Mercado Morelos

Comerciantes de “El Campanario”, el Mercado Morelos y Jorge Murad Macluf, denunciaron a CENTRAL ser víctimas de sujetos armados.

Los denunciantes se quejaron de hombres que dicen ser operadores de “El Gabo”, quienes han iniciado con la recolección de “cuotas” obligatorias.

Esto, a pesar de que tras la balacera de octubre, hay presencia de elementos de la GN y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Los sujetos han comenzado a exigir hasta 20 mil pesos a los comerciantes como cobro inicial. A cambio de mantener la paz entre los pasillos de los diferentes centros de abasto que se encuentran en la zona.

Después de dar esta cantidad, los pagos son de hasta 200 pesos semanales a los pequeños comerciantes. Por lo que, los delincuentes se embolsan cerca de 100 mil pesos a la semana, tan solo por el “cobro de piso” en el Mercado Morelos.

Eso sin contar lo que se le cobra a los grandes almacenes o locales que se encuentran en los alrededores. Los denunciantes temen de la posible colusión con los elementos de la GN y soldados. Pues a pesar de los rondines, continua el cobro.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Primero no creíamos en el cobro, pensamos que eso ya había acabado con la detención de “El Gabo” y “El Grillo”. Hasta que golpearon a uno de nuestros compañeros. Con eso nos vimos forzados a pagar”.

Así declaró uno de los denunciantes, quien prefiere el anonimato ante las diversas amenazas que ha recibido. Sin embargo, al ser cuestionado de por qué no denuncia, aseveró que es por miedo, pues no confía en las autoridades.

Tú los ves platicando con los del ejército y los de la Guardia ¿Qué confianza te va a dar?”, cuestionó.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México