¡Comparte!

Atlixco es el segundo municipio de la entidad poblana con más flujo de migrantes a Estados Unidos, solo después de la ciudad de Puebla. Esta aportación se dio durante la presentación del libro “La Migración en el Municipio de Atlixco, Puebla” del sociólogo Alex Munguía Salazar.

En el Palacio Municipal de Atlixco se llevó a cabo la presentación de dicha investigación que consta de 7 capítulos y en la que participaron estudiantes de varias ciudades del país. El evento estuvo presidido por el director de la investigación y la alcaldesa del Pueblo Mágico, Ariadna Ayala.

Alex Munguía habla sobre el proceso histórico de migración de México- Estados Unidos.

De entrada, se destacó la importancia de los migrantes de Atlixco para la economía del municipio. Tan solo en el 2020, mientras estaba en su apogeo la pandemia de coronavirus y cuando no había flujo de dinero, los atlixquenses que migraron y residen en Estados Unidos enviaron 117 millones de dólares de remesas.

El investigador de la BUAP, Gustavo López dijo que el municipio es un ejemplo de modernidad. Así como de transformación del modelo económico de la agricultura a la industria y resaltó el crisol del pueblo mágico. Porque lo mismo tiene vocación textil, industrial, de agricultura, floricultura y de comercios.

Feminización del trabajo migrante

Otro punto de su libro respecto a la migración que resaltó fue la feminización del trabajo migrante, pues ya es la tercera parte de la mano de obra.

Presentación de libro en Atlixco.

Por su parte, el director de esta investigación, Alex Munguía habló del proceso migratorio de México a Estados Unidos.

Lamentó que el gobierno de Estados Unidos se niegue a aceptar que el 80% de la comunidad migrante hispana en dicho país es de México. Dado que esto obligaría a establecer políticas públicas a favor de los mexicanos.

Atlixco es el segundo municipio de Puebla con más migración.

También dijo que la motivación para migrar es económica, incluso mencionó que la ONU se ha pronunciado acerca de la importancia de respetar los derechos humanos de los migrantes y no tratarlos como criminales.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Finalmente, el prólogo estuvo a cargo de la alcaldesa de Atlixco, Ariadna Ayala quien mencionó que este trabajo es importante para la creación de políticas públicas. Al igual que para dar un diagnóstico del municipio.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México
Yonadab Cabrera Cruz

Yonadab Cabrera Cruz

Inició como reportero en 2007 y ha cubierto temas políticos, de medio ambiente así como sociales. Cuenta con dos maestrías: la primera de ellas en Mercadotecnia y Publicidad y la segunda en Desarrollo...