¡Comparte!

La madrugada del 16 de abril, el fotógrafo Daniel Casas fue testigo de dos golpizas que personal de seguridad del antro Beirut, en la avenida Juárez de la Ciudad de Puebla, propinó a dos de sus clientes.

En entrevista para CENTRAL, Casas recordó que aquella noche, cuando estaba a punto de salir del bar, se hicieron dos tumultos en el interior del establecimiento.

Fue en los baños, personal de seguridad del Beirut golpeaban a un sujeto que había vomitado. En otro sitio, un mesero con otros del lugar, le pegaban a un cliente por negarse a pagar la cuenta. El sujeto denunciaba que le cobraban de más.

Al atestiguar las golpizas, el fotoperiodista comenzó a grabar, pero cuando salía del bar, los trabajadores le pidieron que borrara los videos. Una parte de ese material se volvió viral en las redes sociales. El contenido evidenció la violencia que ocurre en los bares de Puebla.

Cuando recibió la orden, Daniel Casas se negó. Por ese motivo, el personal de seguridad lo sujetó del cuello y lo comenzó a golpear. Sin embargo, accedió a borrar los vídeos cuando una mujer del lugar sometió a su novia.

Personal de seguridad en bares no está capacitado

Daniel Casas considera que luego de los incidentes como el que ocurrió con el personal de seguridad del Beirut y otros en bares de la ciudad de Puebla, los trabajadores deben estar capacitados y especializados.

Deberían de tener cierta capacitación porque, en cualquier antro que vayas, vas a ver una persona cualquiera que está de seguridad, (…) Ni siquiera son de seguridad, se les llaman como de prevención y su labor, básicamente, si llega a pasar algo en el establecimiento, es marcar a la policía para que puedan atender (…) De hecho, ellos no pueden intervenir ni tocar a una persona”, declaró Daniel Casas.

Opinó que la manera de actuar de los elementos de seguridad de estos sitios es incorrecta, pues abusan del estado en que los clientes se encuentran, ya que son lugares donde se consumen bebidas embriagantes.

Es como si vas a un restaurante. Te dan mucha comida y rica, pero también te van a cobrar el acceso al baño”, señaló el fotoperiodista. 

De acuerdo al Código Reglamentario para el Municipio de Puebla (Coremun) en la fracción XV del artículo 614, solo se pide que el personal de seguridad de establecimientos como el Beirut, cuente con una Carta de Antecedentes No Penales actualizada.

Por otra parte, el fotoperiodista pide que los dueños de los bares asuman las consecuencias de tener un personal incapaz para brindar un buen servicio.

Daniel Casas mencionó que muchos “cadeneros”, cuando tienen un problema por su forma de actuar, se van trabajar al bar de enfrente.

Eso pasa en los bares de Cholula, me acuerdo que iba a un antro y veía al de la famosa cadena y luego ya estaba en otro, pero entonces nada más cambian de chamba”, declaró el fotoperiodista.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

La noche de la agresión

Cuando los trabajadores de seguridad del Beirut propinaron las golpizas a los clientes, Daniel Casas recuerda que solicitó el apoyo de una patrulla del municipio, pero no acudieron.

Minutos después, se encontró una patrulla de la Policía Estatal, pero los elementos les explicaron que solo podían actuar en flagrancia.

Los policías les indicaron que fuera a levantar una queja al Juez Cívico, pero advirtieron que su declaración iba a perder validez porque tenían aliento alcohólico.

Ya no hice nada y los chavos creo que tampoco (…) Como no conocía a los chavos, lo único que pude hacer fue grabar lo que pasa para mostrar una evidencia, entre comillas lo logré porque se volvió sonado el tema”, explicó Daniel Casas.

Riña en el Beirut termina en balacera y es clausurado

Este no ha sido el único incidente que ha ocurrido con personal de seguridad del Beirut. El pasado 29 de mayo, PÁGINA NEGRA informó que el lugar fue clausurado por Normatividad Comercial debido a una riña que dejó una persona baleada.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detuvieron al agresor cuando intentaba escapar en una camioneta. La persona que recibió el impacto de arma de fuego fue trasladada a un hospital de la Vía Atlixcáyotl.

SSC ha atendido 20 mil 386 reportes de riñas en bares de Puebla en el año

De acuerdo con una solicitud de información hecha por CENTRAL, del primero de enero al 18 de julio del presente año, la Secretaria de Seguridad Ciudadana atendió 20 mil 386 reportes de riñas en bares de la ciudad de Puebla.

En lo que va de este 2022, la SSC atendió 3 mil 304 casos de violencia. El año en donde ocurrieron más conflictos fue el 2019. En aquel periodo, las autoridades atendieron 6 mil 656 reportes de riñas.

El pasado 12 de junio, PÁGINA NEGRA informó que unos clientes del bar Ferina Roof Top exigieron que lo clausuraran porque el personal del bar los agredió.

Violencia en bares de Puebla
Violencia en bares de Puebla

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México