¡Comparte!

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) tramitará amparos en contra del reglamento de la Ley General del Tabaco, por lo que dicha cámara empresarial se niega a cumplir con la nueva disposición federal para el consumo del cigarro y está incitando a los comercios a que se inconformen con la disposición legal.

A través de un comunicado, la ANPEC pidió a los negocios luchar por sus derechos comerciales. Esto luego de que el domingo entró en vigor el decreto que prohíbe a los comercios la exhibición de cigarrillos en comercios.

En este sentido, ANPEC puntualizó las principales afectaciones que tendrán los pequeños y medianos comerciantes al retirar de exhibición las distintas marcas de cigarro por la Ley del Tabaco.

Según la cámara empresarial, habrá afectaciones socioeconómicas, ya que las ventas de cigarrillos representan un 25% de sus ingresos mensuales.

Dichas medidas ponen en riesgo las ganancias de más de 1.2 millones de establecimientos y los empleos que generan. Pues este sector apenas se recupera de los efectos de la inflación y  pérdidas económicas por la pandemia de coronavirus.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

De igual manera, la ANPEC señaló que con la prohibición de la exhibición del tabaco, dejan al mercado legal en igualdad de circunstancias de los ilegales.

Lo que beneficia al mercado negro y crimen organizado, pues según datos de la alianza, actualmente la industria ilegal equivale al 20% del consumo nacional. Y considera que con estas medidas dicha actividad puede crecer exponencialmente.

Asimismo, manifestó que el reglamento viola los principios del libre comercio y atenta contra las libertades del consumidor.

Por ello, la ANPEC mostró su apoyo a todos los negocios que requieran asesoría para ampararse en estas y futuras afectaciones.

Establecimientos en Puebla ya prohíben fumar

En la capital poblana, algunos establecimientos comunicaron que ya no se podrá consumir tabaco en sus instalaciones donde también brindan el servicio de alimentos y bebidas.

Por ejemplo, la casa de lectura Profética señaló a sus clientes que no podrán fumar en las áreas que ya tenían destinadas para esta acción. A si como uno de los restaurantes más famosos de la ciudad, pues “Mi Viejo Pueblito” también está acatando las disposiciones.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México