Alto a la extorsión
¡Comparte!

Ambulantes localizados en el Centro Histórico de Puebla agredieron a 15 elementos de Vía Pública el 28 de diciembre de 2024. Así lo mencionó el gobierno municipal encabezado por Pepe Chedraui Budib en un boletín.

El enfrentamiento ocurrió previo a una discusión entre los vendedores informales y elementos de Vía Pública. En la pelea, relució el reclamó de cobro de piso por parte de funcionarios municipales.

Los ambulantes agredieron a los elementos de Vía Pública en el Centro Histórico de Puebla alrededor de las 17:55 horas, según el comunicado oficial.

La Secretaría General de Gobierno explicó que el conflicto se dio luego de que los elementos realizaran recorridos como parte del reordenamiento del comercio popular. Las autoridades precisaron que la pelea ocurrió en la calle 5 de Mayo, esquina con la 2 Poniente. 

Adicionalmente, la Secretaría General de Gobierno aseguró que no hubo detonaciones de armas de fuego.

Ambulantes agredieron a 15 elementos de Vía Pública en el Centro Histórico de Puebla 
Hombre siendo atendido por paramédicos. Creditos: Especial

Los ambulantes agresores son parte de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) “28 de Octubre”, según declaraciones de los victimarios, puntualizó el ayuntamiento.

De igual forma, el gobierno municipal indicó que las agresiones son investigadas por la Fiscalía General Estado (FGE). Mientras que los elementos de Vía Pública fueron atendidos por las lesiones que les generaron los ambulantes en el Centro Histórico de Puebla.  

Tras la trifulca, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) resguardan la zona en donde fue la pelea. 

Ayuntamiento de Puebla permite la instalación de ambulantes en el Centro Histórico

Desde el inicio de la gestión de Pepe Chedraui Budib, impulsado por Morena, se permitió la instalación de vendedores informales en el Centro Histórico de Puebla.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

En su momento, el secretario General de Gobierno, Francisco Rodríguez Álvarez informó que en el Centro Histórico había alrededor de 830 ambulantes.

El funcionario dijo que llegaron a acuerdos con los ambulantes y se buscaría reducir la cantidad de informales en la zona.

Comuna advirtió el uso de la fuerza pública contra vendedores informales

El secretario General de Gobierno advirtió que el Ayuntamiento de Puebla podría utilizar la fuerza pública contra ambulantes sino respetaban los acuerdos.

Otro de los acuerdos entre el ayuntamiento y los informales es que debían respetar el paso peatonal.

Las calles del centro de la ciudad lucen llenas de vendedores informales. Previo a este conflicto, también hubo una pelea entre ambulantes y hubo detonaciones de armas de fuego.

Te puede interesar:

Plaza San Diego
Maribel Velazquez Reportera-03

Maribel Velázquez

Reportera en Puebla desde diciembre de 2010. He cubierto fuentes como educación, gobierno estatal y política. Me gusta hacer reportajes, abordar temas de transparencia y el periodismo de datos.