¡Comparte!

Autoridades de Puebla cumplieron una recomendación de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres tras recibir más de 11 millones de pesos.

Así lo reportó el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría y el Observatorio de Violencia Social y de Género de la Universidad Iberoamericana Puebla.

La Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres se activó el 8 de abril de 2019 en 50 municipios de Puebla, debido a las agresiones contra las poblanas.

Asimismo, con la activación de la Alerta de Violencia de Género se emitieron recomendaciones a las autoridades poblanas para combatir las agresiones.

Ante este panorama, el gobierno federal envió más de 11 millones de pesos a Puebla para atender las recomendaciones de la Alerta de Violencia de Género. 

De 2021 a 2022 la administración federal mandó ocho millones 331 mil 768 pesos a Puebla. Para 2023 el monto ascendió a tres millones 20 mil nueve pesos.

A pesar del presupuesto para atender la Alerta de Violencia de Género en Puebla, las autoridades poblanas solo llevaron a cabo una recomendación de 45.

Aunado a esto, 15 no fueron cumplidas y 29 están en proceso de atenderlas, según las agrupaciones de la Ibero Puebla.

Debido a la falta de resultados de las autoridades, el instituto y el observatorio pidieron al gobierno evaluar si los feminicidios en Puebla disminuyeron en los últimos cinco años.

También urgieron al gobierno a cumplir con las medidas establecidas en el Plan de Acciones Urgentes 2023-2024.

De igual forma, refirieron que el Estado tiene la obligación de garantizar una vida libre de violencia a las mujeres en Puebla.

Situación nacional

La Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres está activa en 21 entidades del país debido al grado de agresiones contra las mexicanas.

Este mecanismo de protección de los derechos humanos de las mexicanas, se contempla en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM  

A partir de su creación se ha declarado 25 alertas de género en 22 entidades del país que incluyen 643 municipios.

De la totalidad de declaratorias emitidas desde 2015 hasta la fecha se han acumulado 552 medidas recomendadas a gobiernos y órganos autónomos locales.

Te puede interesar:

Hot Sale Estrella Roja
Maribel Velazquez Reportera-03

Maribel Velázquez

Reportera en Puebla desde diciembre de 2010. He cubierto fuentes como educación, gobierno estatal y política. Me gusta hacer reportajes, abordar temas de transparencia y el periodismo de datos.