¡Comparte!

La intensa actividad del volcán Popocatépetl no fue impedimento para que pobladores de Santiago Xalitzintla realizaran su fiesta patronal en honor a Santiago Apóstol. 

Con el cambio del semáforo de Alerta Volcánica a amarillo Fase 3, el Gobierno de Puebla prohibió las actividades al aire libre en 40 municipios aledaños al coloso. Esto para evitar enfermedades en garganta, nariz y ojos por la exposición a la ceniza.  

Sin embargo, la fe a su santo patrono que según cuenta la leyenda, se apareció en este poblado a 12 kilómetros del cráter del volcán, es más grande que el miedo. 

A pesar de la constante caída de ceniza por las recientes explosiones del Popocatépetl. Alrededor de 100 pobladores de Santiago Xalitzintla se congregaron este 23 de mayo en la misa en honor a Santiago Apóstol. 

La fiesta se llevó a cabo en la iglesia que tiene una bella puerta de madera con la imagen del santo tallado. La cual está construida con piedra volcánica, que es visible en su fachada.  

Los fieles escuchaban atentos al mensaje que les dio el sacerdote que ofició la misa. En su letanía pidió a la gente no tener miedo ante este fenómeno de la naturaleza, estar prevenidos y unirse en oración para pedir la intercesión del santo patrono. 

Una vez terminada la celebración religiosa, los presentes quemaron toritos que arrojaron dulces. Un juego tradicional que fue acompañado de música de banda con ritmos de carnaval, muy populares en esta zona por su cercanía al municipio de Huejotzingo.  

El ruido de castillos y cohetes, rompieron con la soledad en la que luce este poblado lleno de ceniza.

Pobladores reconocen que actividad reciente del Popocatépetl es “anormal” 

Uno de los integrantes de la comisión de la mayordomía de Santiago Apóstol, Gumercindo Roque dijo que, aunque año con año el Popocatépetl registra explosiones, las recientes son anormales.  

Esto debido a que regularmente se presentaban en los meses de diciembre a febrero. Pero ahora que estamos a mitad del año, esta actividad es poco común. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Sin embargo, ante el reciente aumento de actividad del Popocatépetl, dijo que los pobladores de Santiago Xalitzintla están dispuestos a evacuar. Esto una vez que vean el escenario más complicado, o cuando reciban la indicación del gobierno del estado. 

Gumercindo Roque recordó que la fiesta patronal en honor a Santiago Apóstol, no es la única que se realiza en el año. Pues en julio se celebra otra al Sagrado Corazón de Jesús y al santo patrono, las cuales siguen en pie. 

Para esas fechas, mencionó que se esperan grandes festejos acompañados de comilonas, cuyo platillo principal es el mole, arroz, tamales, mixiotes, refrescos y bebidas embriagantes. 

Pero ahora es un poco más, ha arrojado mucha ceniza estamos preocupados que lo que hacemos es estar al pie de la letra porque tenemos fe en Santiaguito”. 

Viven con miedo vecinos de Santiago Xalitzintla  

Ante el incremento de la actividad del volcán Popocatépetl, pobladores de Santiago Xalitzintla declararon a Central que incluso algunos de sus vecinos han tenido la intención de evacuar por cuenta propia. 

Sin embargo, han externado su preocupación ante una evacuación, porque temen que sufran saqueos o robos de sus pertenencias, así como de sus animales de granja. 

Recordaron que la última vez que fueron evacuados en 1994, fue un “verdadero martirio”. Porque en los refugios que fueron alojados pasaron hambre, frío y la comida que les hizo daño.  

Una vecina que vende botanas en el centro de esta población, refirió que han comenzado a enfermarse de la garganta. Además que sus puercos y perros también se han enfermado. 

Sin embargo, pese a las restricciones de vender alimentos y bebidas al aire libre por la caída de ceniza del Popocatépetl, comerciantes se encuentran instalados en el zócalo de Santiago Xalitzintla.  

En tanto, el regidor de esta junta auxiliar, Juan Chalchi pidió al gobierno estatal y federal apoyo con despensas y más kits de protección. Pues dijo que este lunes únicamente se entregaron 500 en toda la población de más de dos mil habitantes. 

Además, mencionó que esta localidad ubicada a 12 kilómetros del cráter del coloso, no cuenta con patrullas, ambulancias y vehículos oficiales para un caso de desalojo. 

Juan Chalchi dijo que la situación sí es preocupante. Pues debido a la caída de ceniza, la mayoría de sus paisanos que se dedican a labores del campo, no han podido salir a trabajar. 

Por su parte, el regidor Calixto Jiménez también solicitó apoyo para dar certeza jurídica a las propiedades de los pobladores de Santiago Xalitzintla. 

Además, indicaron que algunas de las calles se encuentran en malas condiciones, por lo que pidieron acciones de pavimentación ante un caso de evacuación.   

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México
Omar Sanchez Chavez

Omar Sánchez Chávez

Soy Omar Sánchez Chávez estudié Comunicación y Periodismo en el Centro Universitario Interamericano (Ceuni) Plantel Golfo Centro, llevo nueve años como reportero cubriendo la fuente de municipios...