¡Comparte!

Un grupo de hombres en estado de ebriedad, acosaron y agredieron a la activista y feminista Olimpia Coral Melo en el municipio de Huehuetla, Puebla.

Coral Melo acudió a la población debido a una invitación realizada por las autoridades municipales para impartir la conferencia “Violencia Digital”. Tras dicho evento, acudió a una tienda junto con dos acompañantes para comprar comida, pero un grupo de sujetos las agredieron. 

Acosan y agreden a Olimpia Coral en Huehuetla, Puebla; acudió a dar una conferencia
Cartel de la conferencia: “Violencia Digital”: Creditos: FB: Olimpia Coral Melo

De acuerdo a lo relatado en una transmisión en vivo de Facebook, uno de los hombres mostró sus genitales a Olimpia Coral y sus acompañantes. Pese a que le pidieron dejar de hacerlo, el individuo reaccionó con mayor violencia y golpeó el auto en el que se desplazaban la activista y sus acompañantes.

Además, señaló que el grupo de hombres alcoholizados la persiguieron a bordo de varios vehículos e intentaron poncharle una llanta. Sumado a esto, arrojaron botellas de cerveza a su vehículo.

Intentaron bajarnos del carro, nos poncharon una llanta. Acabábamos de ir a una tienda a comprar galletas en la tienda más cercana a la que nos estábamos quedando”.

Ante la situación, las afectadas huyeron y se refugiaron en una gasolinera , debido a que era el único lugar cercano con luz. Sin embargo, al lugar arribaron los agresores y la rodearon con cuatro autos. Entre ellos un Tiida color dorado y Datsun color azul. 

Aunque uno de los hombres intentó calmar la situación, el agresor sacó un objeto de su cajuela con el objetivo de continuar con el ataque.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Autoridades fueron negligentes

Olimpia Coral y sus acompañantes permanecieron en la zona; después, un policía municipal de Huehuetla se acercó a ellas. El uniformado, identificado como Bernardino López Lobato, admitió que estuvo en una caseta de policía viendo los hechos sin intervenir porque “estaba solo”.

Alrededor de las 10 de la noche, Olimpia Coral logró que las autoridades la atendieran; sin embargo, la revictimizaron. Los policías municipales le informaron que tenían que acudir al municipio de Zacatlán, a cuatro horas de Huehuetla, para interponer una denuncia e iniciar una carpeta de investigación. 

Tras el acoso y persecución que sufrieron la activista y sus acompañantes, pobladores y estudiantes las resguardaron en la Casa Comunitaria de la Universidad Intercultural del Estado de Puebla. Se espera que hoy denuncien formalmente los hechos.

La SSP informó que detuvo al agresor y resguardó a la activista  

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en coordinación con la Policía Municipal de Huehuetla, detuvo al hombre involucrado en los hechos en contra de la activista Olimpia Coral Melo. 

Acosan y agreden a Olimpia Coral en Huehuetla, Puebla; acudió a dar una conferencia
Agresor de la activista. Creditos: Especial

Al hombre detenido lo identificaron como Israel N., de 42 años de edad, a quien pusieron a disposición de un Juez Calificador. 

Acosan y agreden a Olimpia Coral en Huehuetla, Puebla; acudió a dar una conferencia
Israel N.

En tanto, la activista está resguardada por elementos de seguridad estatal y municipal a fin de preservar su integridad.

Hasta la mañana de este jueves, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, se pronunció ante la agresión contra la activista.

Acosan y agreden a Olimpia Coral en Huehuetla, Puebla; acudió a dar una conferencia
Comunicado del gobernador de Puebla. Creditos: @SergioSalomonC

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México
Edmundo Velázquez

Edmundo Velázquez

Es egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y cursó la maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos...