¡Comparte!

Durante el año 2021, se reportaron ante la Fiscalía General del Estado (FGE) 760 mujeres desaparecidas en Puebla. El 55% tenían menos de 17 años, reveló el  Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim).

A través de su informe “Personas desaparecidas en el estado de Puebla 2021”, el Igavim detalló que en general 630 mujeres se localizaron con vida, 15 fueron ubicadas muertas en la capital del estado, mientras que en 115 continúan los trabajos de búsqueda.

Respecto a las menores de 17 años, se documentaron 425 casos, de las cuales, dos fueron localizadas sin vida y 47 siguen ausentes.

En el motivo de desaparición de las menores que ya fueron localizadas, la FGE informó que el 72%, es decir 306, desaparecieron por voluntad propia, 47 por problemas familiares, dos se fueron por trabajo, en 15 hubo una ausencia involuntaria y en seis no se detalló la información.

En general, de las 630 mujeres localizadas con vida, se reportó que la razón de su desaparición fue en 493 por voluntad propia, 75 se fueron por problemas familiares, en 25 hubo ausencia involuntaria, en 23 se desconoce o no hay información, 11 se fueron por trabajo y tres por problemas mentales.

Por municipio donde se realizaron las localizaciones, la capital se ubicó en el primer lugar de mujeres desaparecidas con 555 casos, le siguió Tehuacán con 15, Huauchinango, Izúcar de Matamoros y Tecamachalco sumaron seis casos cada uno, Teziutlán cuatro, Guadalupe Victoria y Xicotepec tres de manera individual.

Mientras que con un caso cada uno se ubicaron los municipios: Acajete, Acatlán de Osorio, Amozoc, Chiautla, Cuetzalan, Tehuitzingo, Teteles y Zacatlán.

En 2021, 701 hombres fueron reportados como desaparecidos

El Igavim informó que la desaparición de hombres fue 8% menor que en las mujeres, pues se notificó la ausencia ante la FGE de 701, 443 fueron localizados vivos, 75 muertos y en 183 casos se sigue sin saber algún rastro de su paradero.

Respecto a las razones que expresaron los hombres, tras su localización, se especificó que 401 desaparecieron por voluntad propia, en 17 la ausencia fue involuntaria, en ocho se fueron por problemas familiares y en 17 se desconoció o no hubo información.

Por rango de edad, el mayor número de desaparecidos fueron de entre 21 y 30 años, le siguió de 31 a 40 años, de 10 a 15 años y de 16 a 20 años, donde se sumaron más de 50 casos en cada uno.

CENTRAL publicó que el Observatorio sobre Desaparición e Impunidad realizó un estudio denominado “Nombrarlas para encontrarlas”, el cual fue publicado en enero de este 2022 y exhibe a Puebla como uno de los cinco estados de la República donde se concentra el 36% del total de mujeres desaparecidas, no localizadas y localizadas del país.

El corredor Puebla-Tlaxcala es conocido a nivel nacional por su incidencia de mujeres desaparecidas ante casos ligados a la trata de personas. Sin embargo, en el estudio que realiza el Observatorio, también destaca en la Angelópolis la relación de este delito con el robo de combustible, el crimen organizado y los feminicidios.  

Etiquetas:
20% descuento Puebla  -México