¡Comparte!

A un año de la aparición del socavón de Santa María Zacatepec en Puebla, la organización de Pueblos Unidos realizó una marcha para exigir el retiro definitivo de la empresa Bonafont del municipio de Juan C. Bonilla.

Este día se cumplió el primer año de la formación del hueco en terrenos de cultivo de Zacatepec, junta auxiliar de Juan C. Bonilla.

Vista aérea con dron del socavón de Santa María Zacatepec a un año exacto de su aparición

La organización de Pueblos Unidos que encabezan los grupos étnicos de la región del Izta-Popo ha señalado que la empresa Bonafont y la extracción de agua en la región fueron los responsables de la aparición del socavón de Puebla, que dejó sin casa a una familia y sin predios a varios ejidatarios.

Estos mismos activistas que hoy se manifestaron, lograron el 10 de agosto de 2021 “expropiar” el terreno de la planta Bonafont y lo renombraron “La casa de los pueblos”. Un lugar que utilizaron como área común de educación y cultura para los indígenas de la región.

Pueblos Unidos de Zacatepec.
Una persona pinta la frase “Pueblos Unidos contra Bonafont”. Creditos: Agencia Enfoque

Pero el 15 de febrero de 2022, como PÁGINA NEGRA informó, un juez de control solicitó el desalojo del movimiento y alrededor de 400 elementos de la Guardia Nacional y Policía Estatal recuperaron las instalaciones de Santa María Zacatepec para la empresa transnacional.

Manifestaciones alrededor del socavón de Puebla

Como informó esta casa editorial, el 29 de mayo de 2021, este fenómeno natural provocó una serie de señalamientos de expertos, activistas y vecinos de la comunidad del municipio de Juan C. Bonilla, en Puebla.

Pueblos Unidos de Zacatepec.
Un hombre vestido como el revolucionario Emiliano Zapata porta una bandera de México y un rifle hechizo. Creditos: Agencia Enfoque

El enorme hoyo se tragó parte de un campo de cultivo y devoró una casa. A los pocos días se volvió una atracción turística. Incluso provocó que desde otros estados llegasen a tomarse fotografías y se generaron terrazas, así como la venta de productos conmemorativos.

Hoy, a un año solo quedan los fantasmas de los negocios. Y aunque a la familia afectada se le entregó una casa, la organización de Pueblos Unidos insiste en que un supuesto robo de agua de la zona por parte de la transnacional Bonafont está directamente relacionado.

Protestan frente a las instalaciones de Bonafont los integrantes de los Pueblos Unidos.

Te puede interesar: Un año del socavón de Puebla: ya no es atracción y la vida volvió a la calma

20% descuento Puebla  -México
Edmundo Velázquez

Edmundo Velázquez

Es egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y cursó la maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos...