A manera de protesta por la clausura de su negocio, Manlio Tobón Soriano, cerró la calle 5 Norte en el Centro de Puebla con vestidos de novia.
Con una cuerda, él y sus trabajadores colocaron pancartas para exigir una mesa de diálogo con el presidente municipal, Adán Domínguez Sánchez.
Esto a fin de ser escuchados ante el cierre de negocios en la zona por parte de la Unidad de Normatividad del Ayuntamiento de Puebla que encabezó anteriormente, Enrique Guevara Montiel.
No obstante, también decidió encadenarse a su principal herramienta de trabajo, una máquina de coser con la que realiza sus vestidos.
De acuerdo con el dueño de la tienda de vestidos en Puebla, la clausura se dio a sólo cinco días después de abrir su negocio y sin ninguna notificación previa.
El originario del municipio de Petlalcingo, expuso que las autoridades regulatorias no le dieron tiempo para tramitar las licencias necesarias. Además de que, también desconocía qué trámites debía realizar para poder colocar su negocio en el municipio de Puebla.
Yo soy de Petlalcingo, Puebla, vine con la intención de abrir un negocio aquí y generar más empleo para la comunidad y desconocía qué papeleo se necesitaba”.
Al mismo tiempo, Manlio Tobón solicitó al gobierno de la ciudad el retiro de los sellos del local, al menos para poder llevarse sus vestidos.
Refirió que hay varios negocios que carecen de licencias y permisos para operar, situación que inspectores aprovechan para “pedirles cuota” y no clausurarlos.
Sobre esta clausura, hasta el momento ni el Ayuntamiento de Puebla, ni la Dirección de Normatividad y Regulación Comercial emitieron un comunicado.
MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM
¿Cuáles son los giros más clausurados por la Unidad de Normatividad en Puebla?
La Unidad de Normatividad del Ayuntamiento de Puebla, tiene la función de verificar que los negocios cuenten con las licencias y permisos para operar.
Desde las que emite Protección Civil, hasta Bomberos. Esto con el fin de evitar riesgos para quienes laboran y consumen en dichos espacios.
Según los últimos reportes emitidos por esta dependencia, las revisiones aplican en distintos giros, pero hay algunos que suelen acumular más clausuras.
En 2023, de enero a agosto, Normatividad reportó que los más cerrados por operar sin permisos son los restaurantes-bar o los mismos bares. Pues tan sólo en enero del año pasado, al menos 15 de los clausurados fueron de este rubro.
Sin embargo, otros de los giros que también se encuentran dentro de los clausurados son: talleres mecánicos, ultramarinos y salones sociales.
Te puede interesar: