¡Comparte!

El desarrollo inmobiliario que el Ayuntamiento pretende impulsar en el primer cuadro, se ha visto frenado por al menos 40 casonas intestadas del Centro Histórico de Puebla.

Así lo refirió el regidor Manolo Herrera Rojas, durante una entrevista para CENTRAL, tras reconocer que existe una gran cantidad de viviendas abandonadas. Sin embargo, los dueños de esas casonas fallecieron sin heredar sus propiedades. Por lo que dio paso a conflictos legales con los hijos y, ahora, entre nietos.

Si, hay mucha vivienda abandonada que incluso fue señalada, pero esa vivienda está en litigio, hay una radiografía fuerte de que hay viviendas que son herencias de muchos años”.

Herrera Rojas puntualizó que esta situación no sólo se presenta en casonas abandonadas, pues también se detectó en aquellas con locales comerciales que presentan actividad. No obstante, a pesar de brindar servicios, no pueden celebrar contratos inmobiliarios, ya que carecen de un dueño.

En ese sentido, rechazó que el Ayuntamiento busque adquirir las construcciones abandonadas. Esto al destacar que tendría que enfrentar un proceso de expropiación y los litigios existentes.

Tras ello, aseveró que buscará que, mediante una colaboración entre el gobierno de la ciudad y los locatarios, mejoren las fachadas de construcciones libres de litigio. Pues el programa con el que han embellecido otras fachadas en días pasados, sólo aplica para las casonas que sirven como viviendas.

Actualmente yo no tengo conocimiento que el Ayuntamiento quiera adquirir una casa de las que están abandonadas, pero la idea es arreglar esas casas históricas que los propietarios”.

Por otro lado, dejó entrever la posibilidad de impulsar asesorías y mediaciones entre los familiares de casonas intestadas del Centro Histórico de Puebla. A fin de que los familiares acuerden ocuparlas o incluso venderlas para darles vida nuevamente.

Cabe destacar que, aunque la administración tiene identificadas sólo 40 casonas abandonadas con litigio, Herrera Rojas estimó que podría haber más, dentro del polígono del Centro.

Programa de exención de impuestos para desarrolladores en el Centro Histórico acumula mil 785 viviendas

El regidor Manolo Herrera manifestó que el programa que exime de impuestos a desarrolladores inmobiliarios para que construyan viviendas en el Centro Histórico lleva mil 785 construcciones.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Luego de mencionar que la meta es construir 4 mil 500 viviendas en esta administración, destacó que buscan repoblar el primer cuadro de la ciudad. Esto, utilizando una casona o en un terreno abandonado.

“Prácticamente es quitarle los impuestos a los vivienderos en la compra de la casa que es el ISABI, pero también en las licencias de funcionamiento”.

Para dicho programa, el cual fue anunciado en septiembre de 2021, la administración municipal anunció una inversión cercana a los 6 mil millones de pesos. Mismos que están a cargo de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) y el asesor Felipe Mojarro, como enlace del Ayuntamiento.

“Para esta estrategia del gobierno de la ciudad, le he pedido a Felipe Mojarro que ya fue delegado del Infonavit en Puebla y tiene una experiencia de décadas en el sector de la vivienda y los empresarios ven con buenos ojos que tengamos esta puerta clara de un responsable para todo el sector empresarial de la vivienda”, dijo en su momento el edil Eduardo Rivera.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México
Claudia Hernández

Claudia Hernández

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2019 en fuentes de Educación, Cultura, Movimientos Sociales, Religión e Iniciativa Privada en medios de la capital poblana.