¡Comparte!

Este 28S, colectivas feministas realizarán una marcha pacífica para exigir que el Congreso del Estado discuta y apruebe la despenalización del aborto en Puebla.  

Esta movilización se realiza en el Día de Acción Global a favor de la Despenalización del Aborto. El cual busca hacer conciencia sobre las consecuencias que una maternidad no deseada, o en su caso, un aborto clandestino, puede llegar a tener.  

Colectivas feministas se han sumado a esta movilización del 28S, anunciando la marcha y otras actividades a favor del aborto en todo México. Incluyendo Puebla, a las que todas las personas se pueden integrar.  

En el país solo nueve de las 32 entidades federativas han despenalizado la interrupción del embarazo. La primera de ellas fue la Ciudad de México en 2007, posteriormente se integró Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Baja California, Guerrero, Colima, Sinaloa y Baja California Sur.  

Mientras que desde 2021, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la criminalización del aborto en México. 

La búsqueda de una práctica abortiva legal y segura señala que pueda ser en un lapso de 12 semanas de gestación, sin que se castigue a las mujeres por ello. 

Puebla y la despenalización del aborto  

En estados como Puebla, el aborto solo es legal si fue producto de una violación, si la integridad física o vida de la mujer corre peligro, si el producto tiene una malformación o cuando ocurra de manera accidental.  

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Los embarazos en adolescentes son altos en Puebla. Pues ocupa el tercer lugar a nivel nacional con más embarazos en menores de entre 10 y 17 años. Tan solo en 2021 se registraron 8 mil 244 menores de edad como madres adolescentes.  

A pesar de que se espera que en el segundo año legislativo del Congreso de Puebla se pueda discutir la reforma para despenalizar el aborto. El presidente, Sergio Salomón Céspedes Peregrina ha señalado que falta un consenso entre las bancadas políticas para lograr esto. Pese a que hay diputados locales que votarían a favor, por lo que, no hay punto para discutirlo.  

Hasta el momento, varias bancadas como la del PT y el PRI, han asegurado que su voto sería a favor del aborto legal. Sin embargo, esta postura no compromete al resto de sus homólogos.  

¿Qué se hará el 28S en Puebla? 

Para este día, colectivas feministas han convocado a una marcha pacífica que partirá desde del Parque Juárez a las 3:30 de la tarde con dirección al bulevar 5 de mayo hasta la 7 Oriente, donde se incorporarán a la calle 16 de septiembre para culminar en el zócalo de Puebla. Se estima que haya una participación de al menos 200 personas.  

Estas actividades comenzaron desde el 27 de septiembre, cuando se tuvo una movilización a las afueras del Congreso del estado. Mujeres pusieron veladoras, bailaron y leyeron un pronunciamiento a favor de la despenalización del aborto en Puebla, posteriormente también lo realizaron en las inmediaciones de la Catedral.   Cabe mencionar que en Atlixco, Tlaxcalancingo y Cholula se preparan otro tipo de actividades en conmemoración al 28S. En el municipio de Atlixco se organiza una marcha, en Tlaxcalancingo una rodada ciclista y en Cholula un “mitote”. 

Te puede interesar:

Etiquetas:
BonoBus BUAP