¡Comparte!

Las multas a dueños de casonas ubicadas en el Centro Histórico de Puebla, que sean intervenidas sin permiso y ocasionen derrumbes o daños, llegan hasta el medio millón de pesos.

Así lo informó el director de Protección de Riesgos municipal, Joel Figueroa Tentori, quien advirtió que estas sanciones van de 50 y hasta 50 mil UMAS. Cantidad que, en 2023, representa de 5 mil 187 hasta los 518 mil 700 pesos.

Si pasa, por ejemplo, lo que pasó el día de ayer. Sí (los propietarios de casonas en el Centro Histórico) son acreedores a una multa”.

El funcionario dijo que estas multas para dueños de casonas en Puebla aplicarán para el propietario de la ubicada en la calle 7 Norte y que este martes tuvo un derrumbe. Pues nunca notificó al ayuntamiento sobre las intervenciones que el inmueble recibiría.

Hasta antes del derrumbe, Figueroa Tentori indicó que tenían el registro de 187 casonas con algún tipo de daño en bardas o fachadas. Los cuales se encuentran al exterior y fueron reportados por vecinos durante inspecciones de la Gerencia del Centro Histórico o por medios de comunicación.

Una vez ubicadas, detalló que se les notifica a sus propietarios para que se acerquen a la autoridad y se les dé rehabilitación.

Sin embargo, el funcionario refirió que muchas sólo continúan en observación, pues sus dueños no viven en Puebla y al ser propiedad privada, el personal no puede ingresar.

Revisamos las fachadas y es así como podemos darnos cuenta si tienen o no un estado lastimoso, porque eso también puede poner en riesgo a los transeúntes”.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Flora parásita y desprendimiento de materiales, principales daños en casonas de Puebla

Joel Figueroa Tentori dijo que entre los principales daños que encontraron en estos casi dos centenares de casonas en Puebla, fue la flora parásita y el desprendimiento de materiales en bardas y fachadas.

El director de Protección de Riesgos expresó que ya se están tomando diferentes acciones para atender los casos, uno de ellos será anunciado próximos días por la Gerencia del Centro Histórico.

En cuanto a los comerciantes que colindan con la casona derrumbada el pasado martes, el funcionario municipal comunicó que permanecen como clausurados para salvaguardar su integridad.

Mientras que continúan a la espera de los dueños del sitio afectado para realizar el estudio correspondiente y determinar si los locales pueden seguir funcionando. De lo contrario, seguirán con los sellos de clausura y deberá ser apuntalado.

Lo que se necesita es que con el consentimiento de los dueños se vuelva a acceder y ver los trabajos que se tienen que realizar”.

Ayuntamiento exhorta a propietarios de casonas del Centro Histórico no intervenirlas sin permiso

El presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez exhortó a propietarios de casonas en el Centro Histórico de Puebla, a evitar intervenciones si no cuentan con un permiso.

En entrevista, mencionó que, aunque la propiedad es privada, los dueños de estas construcciones deben solicitar permisos. Esto, para evitar que ocurran situaciones como la del martes y que pongan en riesgo vidas humanas.

Hacemos un llamado a todos aquellos que son propietarios de casonas en el Centro Histórico, que no se atrevan a hacer intervenciones sin solicitar el permiso del Gobierno de la ciudad”.

En el caso del derrumbe en la casona de la 7 Norte, el edil destacó que los habitantes aceptaron trasladarse al dormitorio municipal.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México
Claudia Hernández

Claudia Hernández

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2019 en fuentes de Educación, Cultura, Movimientos Sociales, Religión e Iniciativa Privada en medios de la capital poblana.