¡Comparte!

Durante diciembre de cada año, en nuestro planeta es visible la lluvia de estrellas Gemínidas, la más grande de la temporada. 

La tierra en su movimiento de traslación a través del sistema solar coincide en órbita con una densa nube de partículas de polvo y hielo. Esta materia espacial corresponde al desprendimiento de la masa del asteroide 3200 o asteroide Phaeton.

Las características de este cuerpo celeste son de cinco kilómetros de diámetro y su órbita pasa cerca del Sol, más próximo a Mercurio. El asteroide Phaeton es el cuerpo visible más inmediato al sol del que la humanidad tiene registro.

Cuando el asteroide Phaeton pasa cerca de la tierra, próximo al solsticio de verano, este cuerpo celeste desprende escombros espaciales y se internan en la atmósfera de nuestro planeta en forma de lluvia de estrellas, producto de la atracción gravitacional .

La materia que suelta el asteroide Phaeton durante su entrada a la atmósfera terrestre aumenta su temperatura. En el cielo nocturno es posible visibilizar durante segundos la caída de estos elementos creando una lluvia de estrellas. A esta lluvia de estrellas se le denomina Gemínidas y es la más intensa del año.

¿Dónde se verá la lluvia de estrellas Gemínidas?

La lluvia de estrellas Gemínidas tendrá su auge durante la noche del 13 al 14 de diciembre. Sin embargo, es posible visualizarla en días posteriores, aunque con una menor proporción de objetos visibles en el cielo nocturno.

CÁMARA DEL CIELO: Lluvia de estrellas de las Gemínidas 2022.

En todo el mundo será posible visualizar la lluvia de estrellas Gemínidas. Basta conseguir un espacio con poca o nula contaminación lumínica (luz artificial nocturna) para observarla.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Para observaciones nocturnas a simple vista, la NASA, sugiere primero adaptar la visión humana a la oscuridad previo a intentar ver el cielo nocturno durante 30 minutos. Después de este tiempo, el ojo humano será capaz de percibir objetos con poca exposición a la luz y así percibir la lluvia de estrellas de esta temporada.

Te puede interesar:

BonoBus BUAP