¡Comparte!

La mañana de este sábado el estado de Israel sufrió un ataque por parte del grupo militar Hamas. 

Tras este ataque sorpresa, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, dijo que el país está “en guerra” con Hamas.

Durante un asalto multifacético y sin precedentes, el grupo militar palestino entró a territorio israelí por tierra, mar y aire, informaron las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI). 

Durante la confrontación dispararon alrededor de 2.200 cohetes contra Israel, además de enviar hombres armados desde Gaza. 

Las autoridades israelíes dijeron que al menos 70 personas murieron y 985 resultaron heridas. También afirmó que Hamas había tomado cautivos a varios civiles y militares israelíes.

El ataque de Hamas contra Israel, nombrado como “Tormenta de Al-Aqsa”, fue una respuesta a las agresiones contra las mujeres, la profanación de la mezquita de al-Aqsa en Jerusalén y el actual asedio a Gaza.

Israel responde con la “Operación Espadas de Hierro”

En respuesta a lo ocurrido este sábado, Israel lanzó la “Operación Espadas de Hierro”, con la que embistió varios objetivos en Gaza. Al respecto, Netanyahu señaló que la respuesta de Israel a la incursión de Hamas “impondrá un precio enorme” al grupo militante.

El contraataque del ejército de Israel fue masivo. Lanzaron una ofensiva aérea en diferentes lugares del país. Funcionarios palestinos informaron que al menos 198 personas murieron y cientos más resultaron heridas.

Por su parte, el teniente coronel Richard Hecht informó que hicieron un llamado a “decenas de miles” de reservistas israelíes para ayudar. Añadió que Israel se está preparado en el norte en caso de un embate desde Líbano o Siria.

Hecht también señaló que espera que “no haya más terroristas vivos en Israel” para el final del día.

El conflicto bélico entre Israel y Hamas data desde 1948

Si bien el conflicto bélico entre Israel y Hamas no es nuevo, existe desde 1948, este año escaló intensamente en el uso de la violencia.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Antes de la operación de este sábado, la última guerra entre Hamas e Israel fue en 2021 durante 11 días. En aquella ocasión murieron al menos 250 personas en Gaza y 13 en Israel.

No obstante, el atentado de este sábado coincide con el 50º aniversario de la guerra de 1973, cuando los vecinos árabes de Israel lanzaron un golpe sorpresa contra Israel en Yom Kippur, el día más sagrado del calendario judío, el 6 de octubre de 1973.

Frente a este conflicto, la comunidad internacional occidental condenó el ataque de Hamas y prometieron apoyo a Israel. 

Mientras que los estados árabes, incluidos aquellos que han reconocido a Israel, pidieron calma y detener el fuego. Para evitar la escalada de violencia y repercusiones peligrosas

Sin embargo, los adversarios de Israel apoyaron los ataques de Hamas y dijeron apoyarlos hasta la liberación de Palestina y la santa Jerusalén.

Te puede interesar:

Etiquetas:
20% descuento Puebla  -México