¡Comparte!

El próximo eclipse solar que oscurecerá los cielos de México será el 8 de abril, por lo que, para los entusiastas de la astronomía, deben saber que es esencial usar lentes para eclipse con una certificación adecuada para este evento excepcional.

Para que disfrutes este fenómeno es crucial tener las precauciones necesarias para admirarlo de manera segura y evitar daños en la visión al usar lentes para eclipse sin certificación.

Por ello, RAYAS tiene para ti diversas recomendaciones para que aprecies este fenómeno astronómico con seguridad.

¿Cómo saber si los lentes para eclipse solar son originales?

Para que no te arriesgues a dañar tu vista y disfrutes del fenómeno astronómico, te dejamos algunos tips para que corrobores si los lentes para eclipse que compraste son originales.

Lentes de eclipse certificadas: Utiliza gafas de eclipse solar certificadas por autoridades competentes, que filtren al menos el 99.99% de la luz visible y la radiación ultravioleta.

Proyección: Emplea métodos de proyección indirecta, como una caja de proyección, algún envase con agua o un telescopio solar; para observar el eclipse sin mirar directamente al sol.

Filtros solares para telescopios y cámaras: Si utilizas telescopios o cámaras para capturar imágenes del eclipse, asegúrate de utilizar filtros solares adecuados para proteger los dispositivos y tus ojos.

Evita el uso de dispositivos no certificados: No utilices métodos improvisados o dispositivos caseros para mirar el sol, ya que podrían causar daños irreversibles en la vista.

¿Qué pasa si veo un eclipse solar sin lentes?

Entre los daños que puede ocasionar mirar directamente un eclipse solar sin lentes se encuentra el daño retiniano, quemaduras en la córnea y fotofobia.

Daño retiniano: Mirar directamente al sol durante un eclipse sin protección adecuada puede causar daño a la retina. Lo que resulta en pérdida permanente de la visión o ceguera parcial.

Quemaduras en la córnea: La exposición prolongada al sol sin protección también puede provocar quemaduras en la córnea, causando dolor y molestias oculares.

Fotofobia: La sensibilidad a la luz después de la exposición solar directa puede causar fotofobia temporal; hace que los ojos sean extremadamente sensibles a la luz.

Daño celular: La radiación ultravioleta del sol puede dañar las células de la piel y los ojos. Con ello aumenta el riesgo de enfermedades oculares y cutáneas a largo plazo.

Para disfrutar del eclipse, lo primero es cuidar nuestra vista.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

¿Qué no hacer en un eclipse solar?

Existe la creencia popular sobre ciertos métodos que pueden parecer efectivos para ver un eclipse solar, pero son dañinos para la vista.

Expertos advierten sobre prácticas inseguras, como el uso de gafas de sol estándar, cámaras o teléfonos inteligentes sin filtros adecuados. También, lentes de sol polarizados o improvisar filtros caseros con materiales como negativos fotográficos, CD’s o vidrios ahumados.

Además, las gafas de sol comunes, por más oscuras que sean, no ofrecen la protección adecuada contra los dañinos rayos solares durante un eclipse.

¿Qué significa ISO12312 2?

Actualmente, la Agencia Espacial Mexicana (AEM) recomienda utilizar lentes para eclipse certificados. Mismos que cumplan con la norma internacional ISO 12312-2, para observar el fenómeno astronómico de forma segura.

Estos lentes especiales cuentan con un filtro solar que bloquea de manera efectiva los rayos ultravioletas, infrarrojos y la intensa luz visible del sol. Con ello, podrás disfrutar del eclipse sin poner en riesgo tu vista.

Te puede interesar:

Etiquetas:
Hot Sale Estrella Roja