¡Comparte!

Luis Gerardo Deolarte Ortíz, mejor conocido en el Breaking como “Niñonino”, uno de los poblanos que participó en los Juegos Panamericanos de 2023, ha comenzado su preparación para París 2024. 

El atleta poblano de 23 años, finalizó el compromiso en Santiago, Chile en el lugar 14. Luego de empatar 1-1 contra el argentino “Broly”. Posteriormente perdió 2-0 ante “Gravity” de Estados Unidos y ante “Rato” de Brasil. 

Pese a ese resultado, Deolarte Ortíz mantiene la esperanza de acudir a los Juegos Olímpicos de París 2024, por lo que sigue preparándose. En diciembre de este año, acudirá a una competencia en China que le otorgará cupos para dos eventos del próximo año donde darán plazas olímpicas. Pero para ello, deberá generar los recursos suficientes para poder estar presente. 

Por lo anterior, Luis Gerardo Deolarte, “Niñonino”, desde antes de su participación en los Juegos Panamericanos ha incursionado en el mundo del emprendimiento con una tienda de ropa “Young Free”. 

En donde pone en práctica sus conocimientos en Administración de Empresas para así financiar algunos de sus viajes. Cabe señalar que para la competencia en el país asiático, “Niñonino” continúa a la espera de la respuesta del Instituto Poblano del Deporte. 

El saber que el Braking es un deporte olímpico nos abre más espacios para nosotros, nos visualiza de otra forma con la gente, antes creían que éramos drogadictos, y pues eso es algo bueno por que para estar en Juegos Olímpicos tuvo que pasar muchos filtros, nuestras nuevas generaciones podrán practicarlo y vivir de esto, es algo que anhelo pero seguimos trabajando en el proceso” Comentó Luis Gerardo para la Central 

El atleta poblano, también se mantiene enfocado en su carrera universitaria, actualmente cursa el sexto semestre de la licenciatura en Administración de Empresas en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Pues uno de sus sueños es ser empresario. 

Luis Gerardo Deolarte y sus inicios en el Breaking 

Desde pequeño Luis Gerardo Deolarte, “Niñonino”, se relacionó con el “Breaking” gracias a su tío (hermano de su madre) quien en ese momento lo practicaba. De ahí, el atleta poblano adquirió ciertos conocimientos que lo fueron adentrando más en esta disciplina. 

A los 10 años comenzó a participar en competencias en la Ciudad de México, luego de que su madre lo llevara a grupos de baile, sin imaginar que en un futuro representaría a Puebla y México. 

En el 2021, Luis Gerardo Deolarte ganó su primer campeonato nacional. Dicho logro le brindó confianza para asistir al Campeonato Mundial en París del mismo año. En donde a pesar de no obtener un buen resultado, regresó a su casa con hambre de aprender más de este deporte. 

Fue muy cansado, llegue un dia viernes por la noche, la competencia era sábado y yo tenía que regresar a México el domingo en la mañana, fue una experiencia buena pero también desagradable, tuve que dormir durante otras batallas ” Comentó Luis Gerardo para la Central 

Participación en los Juegos Nacionales y Campeonatos Mundiales 

En 2022, Luis Gerardo Deolarte “Niñonino” incursionó en los Juegos Nacionales de la Comisión Nacional del Deporte (Conade). En los cuales, consiguió el oro que lo colocó en los primeros puestos en el país. Además participó en el Campeonato Mundial en Corea del Sur. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Posteriormente en 2023, volvió a subirse al podio representando a Puebla en los Nacionales en Villa Hermosa, Tabasco, donde logró colgarse la de primer lugar en el 1 vs 1 y en el 5 vs 5. Después en el Campeonato Mundial en Bélgica consiguió llegar al puesto 64. 

Estaba muy nervioso, porque no conocía a todos los chicos, nos conocíamos algunos que bailamos, pero con la espina de que puede salir alguien nuevo, ya sabíamos quienes eran los contrincantes a vencer, pero esos nervios de batalla siempre están” Comentó Luis Gerardo para la Central 

Luis Gerardo Deolarte “Niñonino” además de representar a México, también lleva consigo la cultura de Huejotzingo. Ya que durante su estadía en Bruselas, Bélgica lució el traje típico de los “Huehues”. Dicha decisión hizo que el público local se tomará fotos con él, luciendo la riqueza cultural de una de las tradiciones típicas de su tierra natal.  

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México