¡Comparte!

El Senado de la República aprobó en comisiones un dictamen que plantea una equidad salarial para deportistas profesionales sin importar su género. El cambio pretende beneficiar el ingreso de las mujeres mexicanas, el cual es relativamente bajo a comparación del salario de los atletas varoniles. 

Durante una sesión realizada este miércoles, las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social para la Igualdad de Género y Estudios Legislativos Segunda avalaron el dictamen. El cual propone un salario base del que deberán partir los contratos de las deportistas. Cabe resaltar que tienen 180 días para fijarlo.

En su intervención la senadora del Partido Verde Ecologista, Nuvia Mayorga Delgado, señaló que de las 17 mil 300 personas dedicadas al deporte, el 80% son hombres y el 20% son mujeres.

Por lo que con 12 votos a favor y uno en contra se aprobó en comisiones del Senado la iniciativa de Movimiento Ciudadano para homologar el salario de los deportistas, en un esfuerzo por hacer valer la equidad de género.

La conductora de “Tercer Grado Deportivo”, Denise Maerker, detalló que después de que el Senado aprobara la iniciativa de la equidad de género salarial en los deportistas profesionales, la presidenta de la Liga MX Femenil, Mariana Gutiérrez, expresó su preocupación al respecto.

Tras señalar que la iniciativa tenía riesgos financieros, ya que el costo anual estimado en el gasto de clubes podría establecerse en 273 millones de pesos. Esto significa un incremento de 43 por ciento con respecto al torneo Clausura 2023 en el que se invirtieron 191 millones de pesos. 

¿Cuál es la importancia de la equidad de género en el deporte?

Con esta iniciativa de equidad de género, aprobada en comisiones del Senado, los deportistas profesionales no podrán ser transferidos a otra empresa o club sin su consentimiento.

Cabe mencionar que el salario base podrá incrementar de acuerdo a la experiencia, liga y categorías.

Las empresas o clubes deberán dar de alta a los deportistas en el Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit). Así como seguridad social, servicio médico privado y proporcionarles reglamentos contra el acoso, respeto a jueces, árbitros, compañeros de equipo y rivales. Además, apegarse a la prima por transferencia que deberá ser por lo menos del 25 por ciento.

Todo esto según la iniciativa aprobada por el Senado de la República en beneficio de la equidad salarial de género que aplica para todos los deportistas profesionales. Los atletas de fútbol, boxeo, básquetbol, tenis, lucha libre, entre otras disciplinas se verán beneficiados.

Desigualdad de género en la Liga MX 

La desigualdad salarial en la Liga MX ha sido un tema de mucha polémica tras las malas condiciones que reciben algunos equipos femeniles. Ya que según fuentes periodísticas, una futbolista tardaría 89 años en percibir lo que gana un hombre. 

Cabe resaltar que algunas jugadoras tienen que emprender sus propios negocios para mejorar su situación económica. Sin mencionar que algunos equipos femeniles no reciben las mismas condiciones que los equipos varoniles. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Por ejemplo, en la jornada 7 del Clausura 2023 del Club Puebla femenil las “enfranjadas” tuvieron que trasladarse en autobús a Guadalajara, Jalisco. Un viaje de aproximadamente nueve horas. Mientras que el equipo varonil se traslada a la “Perla Tapatía” en avión. 

De ahí que la iniciativa del Senado sobre la equidad de género en los deportistas profesionales cambiaría el panorama actual. Pues de acuerdo con un estudio realizado por el Centro de Estudios Espinosa Yglesias el promedio de los salarios en los clubes femeniles es de tres mil 700 pesos, aunque algunos superan los 30 mil pesos.

Te puede interesar:

Etiquetas:
20% descuento Puebla  -México