¡Comparte!

Seis mujeres rarámuris terminaron en el tercer lugar de la Carrera “The Speed Project” en los Estados Unidos. En donde cada “runner” recorrió alrededor de 90 km entre día y noche.  

Del 29 al 31 de marzo se realizó uno de los recorridos más exigentes del mundo. El cual cuenta con la única distancia de 550 kilómetros con salida desde la ciudad de Los Ángeles, California hasta Las Vegas, Nevada. En donde las seis mexicanas participaron con el objetivo de tener un puesto en el podio.  

El equipo originario de la Sierra de Chihuahua estuvo conformado por Verónica Palma, Yulissa Fuentes, Lucía Nava, Angela Parra. Además de Isadora Rodríguez y Argelia Orpinel. Cada una recorrió una distancia de 90 km ya que esta carrera se disputó por relevo.

Cabe destacar que las mujeres rarámuris realizaron el recorrido de la Carrera “The Speed Project” sin equipo especial. Ya que corrieron portando orgullosamente su indumentaria.   

El equipo de la comunidad rarámuri compitió bajo el nombre “Ra ra ra” y tras 52 horas de correr en diferentes condiciones. Las mexicanas terminaron en el tercer lugar general.  

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

De acuerdo con información dada a conocer por Univisión, las corredoras rarámuris recibieron el premio de seis mil dólares del “The Speed Project”.  

Las seis corredoras cuentan con experiencia en carreras largas  

Las seis corredoras rarámuris que participaron en el “The Speed Project” cuentan con una amplia experiencia en carreras de distancia larga. En el caso de Yulissa Fuentes se quedó con el primer lugar en el Ultramaratón de Los Cañones tras recorrer 63 kilómetros.  

Lucia Nava de 27 años, siendo madre de dos hijos, participó en el Maratón del Municipio de Guachochi, Chihuahua. Rosa Ángela Para de 29 años en 2023 participó en su primer Ultramaratón y próximamente regresará a la actividad de fondo del atletismo.  

Verónica Palma de 36 años actualmente es parte de la Coordinación de Pueblos Originarios de Chihuahua. Además de ser el primer lugar en los Juegos Mundiales Máster de Pueblos Indígenas. 

Por otro lado, Argelia Orpinel de 40 años también formó parte del equipo de seis corredoras rarámuris que compitieron en el “The Speed Project”. Ella ha participado en diferentes maratones tanto a nivel local como nacional. 

Mientras que Isidora Rodríguez a sus 46 años es bicampeona del Maratón Jebla que se realiza en Tamaulipas. Además del primer lugar el el Ultramaratón de los Cañones en 2019.  

Te puede interesar:

Etiquetas:
BonoBus BUAP