¡Comparte!

Los Pericos de Puebla se encuentran de fiesta, porque este 25 de mayo cumplen 81 años de existencia en la Liga Mexicana de Beisbol. A lo largo de su historia, la Novena verde ha desaparecido y regresado a la actividad profesional. Por lo que ha sido catalogada como una de las franquicias más importantes de México.

El debut de los Pericos de Puebla en el beisbol profesional fue en 1942 con el Parque Puebla como hogar. Ubicado en aquel entonces en la 37 Poniente y 11 Sur. Sus primeros rivales fueron Monterrey, Torreón, Azules de Veracruz, Tampico y México, mejor conocidos como los Diablos.

José Luis “Chile” Gómez fue el primer manager emplumado que lideró a las primeras figuras de los Pericos de Puebla. Nombres como Roberto “Beto” Ávila, Napoleón Reyes, Adrián Zavala, Juan Conde, entre otros desfilaron por la franquicia poblana. Que estuvo activa de 1942 a 1948 ya que por problemas administrativos el equipo tuvo que ausentarse unos años.

Primer campeonato de los Pericos de Puebla

Hasta 1960, los Pericos de Puebla regresaron a la actividad en la LMB para escribir con letras de oro su primer campeonato. Para la temporada de 1963, bajo las órdenes de Antonio Castaño, la Novena verde terminó con el récord de más triunfos con 80 juegos ganados y 52 perdidos.

Con una ventaja de nueve juegos sobre los Diablos Rojos de México, que se quedaron en segunda posición. El hogar de los emplumados en ese entonces fue el estadio “Ignacio Zaragoza”.

En aquella temporada, la leyenda de los Pericos de Puebla, Ronaldo “Ronnie” Camacho pegó 39 cuadrangulares. Suficientes para romper la marca de los 36 jonrones impulsados por el  cubano Aldo Salvent en 1960.

Cambio de nombre y el segundo campeonato de LMB

Para la década de los 70 los Pericos de Puebla continuaron en los primeros planos de la LMB. Hasta que en 1976 la franquicia cambió de nombre por el de Ángeles de Puebla.

Con el nuevo nombre, también llegó el segundo campeonato para la ciudad de Puebla en el beisbol profesional. Jorge Fitch estuvo al frente del equipo después de haber conseguido el campeonato de 1963 como pelotero.

En siete juegos, los Ángeles de Puebla vencieron a los Indios de Chihuahua en el norte del país. Desde el montículo, Ernesto Escárrega mantuvo en cero la pizarra, y con un sencillo de José Luis “Zamorita” Hernández y un doblete de José Antonio “Popeye” Elguezábal. La novena poblana ganó por blanqueada 3-0 en el juego siete para levantar su segundo título de LMB.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Ángeles Negros y el tercer laurel de Puebla en LMB

Para la temporada de 1986, ahora con el nombre de Ángeles Negros, se vieron las caras ante los Sultanes de Monterrey en la Serie del Rey. Dicha serie fue nombrada como la “venganza del 86”. Ya que la novena regiomontana, en 1947, derrotó a los Pericos de Puebla en la serie final.

Cinco juegos fueron suficientes para que los Ángeles Negros consiguieran el tercer gallardete para Puebla en la LMB. En donde el manager Rodolfo Sandoval repitió la hazaña de Jorge Fitch. Ya que Sandoval levantó el título de 1963 como jugador y en esa temporada estuvo al frente del equipo.

En los Ángeles Negros estuvieron grandes peloteros como Willie Aikens, Orlando Sánchez, Don Carter, Jaime Orozco y Guillermo Rodríguez.

El regreso de los Pericos de Puebla en el año 2000

Después del campeonato de 1986, la década de los 90 no fue la mejor para los Pericos de Puebla. Ya que en 1995, al finalizar la temporada, el equipo no tuvo las condiciones para continuar en la Liga Mexicana de Beisbol, por lo que el equipo desapareció hasta el año 2000.

Con la entrada del nuevo milenio, los Pericos de Puebla regresaron a la LMB para tener hasta la actualidad 23 años de actividad ininterrumpida. En este periodo, los emplumados ganaron los títulos de la Zona Sur en las campañas 2010, 2014, 2016 y 2017.

Sin embargo, los Pericos de Puebla perdieron las series de campeonato ante Saraperos de Saltillo en 2010, Diablos Rojos del México en 2014 y en 2017 ante Toros de Tijuana.

Cuarto título de los Pericos de Puebla

La remodelación del estadio Hermanos Serdán trajo consigo una buena temporada que trajo una alegría más a la afición de los Pericos de Puebla. Bajo las órdenes de Cory Snyder, los emplumados finalizaron en el segundo puesto de la Zona Sur.

En playoffs dejaron fuera en cuatro juegos a los Tigres de Quintana Roo y en la final de la Zona Sur, en seis compromisos, vencieron a los Leones de Yucatán. Por lo que se midieron en la Serie del Rey ante Toros de Tijuana. Por lo que el 14 de septiembre de 2016, los Pericos de Puebla levantaron su cuarto título de LMB.

Con seis títulos en la Zona Sur (1979, 1986, 2010, 2014, 2016, 2017) y cuatro de LMB (1963, 1979, 1986 y 2016), los Pericos de Puebla vuelan alto en el beisbol mexicano.

Te puede interesar:

maleta estrella roja