¡Comparte!

En el Instituto Poblano del Deporte (INPODE), fue presentada la Tercera edición de la campaña “México Sin Ahogamientos”. Promovida por la Agrupación de Directivos de Escuelas de Natación de Puebla (ADEN).  

Esta iniciativa inició en el 2021 debido al incremento de los casos de ahogamientos en la zona centro del país. Donde el 15% de los niños hospitalizados por un accidente relacionado con el agua en  México han fallecido. Un 20% llega a sufrir daños cerebrales, tras el descuido y la imprudencia de los padres.  

En su intervención, el Presidente del Consejo Administrativo Acuática, Nelson Fernando Vargas, señaló que más del 50% de los casos de ahogamiento en menores de un año, suceden en el hogar. Así como también en las albercas residenciales, siendo en la actualidad la cuarta causa de muerte en México.  

Motivo por el cual, diversas escuelas de natación se unieron con el objetivo de fomentar la prevención. En 2021, durante la primera edición de “México Sin Ahogamientos”, la “ADEN” se encargó de informar a la sociedad la causa de los ahogamientos.  

En 2022 realizaron actividades en colaboración con expertos con el objetivo de trabajar en la seguridad acuática en los sitios de riesgo. Y en esta tercera etapa pretenden concientizar a la sociedad en la prevención de los casos de ahogamiento.  

Así mismo, la Directora General del INPODE, Yadira Lira Navarro, mencionó la importancia de la actividad física en el desarrollo de las personas, durante la presentación de la iniciativa “México Sin Ahogamientos”.

Resaltaron a la natación como un deporte completo

También, resaltó a la natación como el deporte más completo a nivel mundial, debido a que es una disciplina de bajo impacto que otorga diversos beneficios.  

Uno de ellos es la técnica de nado, la cual es una herramienta de supervivencia en situaciones de riesgo. Dicha idea, la compartió la Secretaria de Economía Olivia Salomón, que estacó que la enseñanza de la natación permitirá salvar las vidas. Además de ser un impulsor para que México pueda tener a futuro grandes atletas.  

Te puede interesar:

BonoBus BUAP