¡Comparte!

El Estadio Cuauhtémoc es uno de los recintos más añejos del fútbol mexicano y uno de los escenarios más icónicos de la ciudad de Puebla. Además es el hogar de algunos equipos de la Liga MX. 

La historia de su edificación comenzó el 4 de noviembre de 1965 cuando el entonces gobernador del estado, Aarón Merino Fernández anunció la construcción del inmueble. 

Lo anterior, después de que se eligiera a Puebla como una de las sedes del mundial México 70. Fue gracias al financiamiento de la Cervecería Moctezuma, la cual habría invertido un total de $42,000,000.00 de pesos, que se llevó a cabo el proyecto. De ahí, se adquirió el nombre para el estadio. 

El encargado de la obra fue el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, quien también realizó los planos del estadio Azteca y la basílica de Guadalupe. 

El 6 de octubre de 1968 las puertas del estadio Cuauhtémoc se abrieron al público con dos partidos inaugurales. 

Según los relatos, el primer compromiso fue el Puebla vs América. La “Franja” era de la segunda división mientras que las Águilas volaban en la primera división. En el partido, el primer gol que se anotó fue al minuto tres por el azulcrema Marcos Candía. Mientras que el primer tanto anotado por un poblano fue de Leonardo Gorky. El partido concluyó con una victoria de los de Coapa de 7-1. 

Posteriormente, al mediodía se disputó el partido estelar entre México y Checoslovaquia. El cual terminó con un empate 1-1. En donde Isidoro “Cholo” Díaz fue quien anotó para el combinado nacional dirigido por Raúl Cárdenas. 

El Mural Icónico

El Estadio Cuauhtémoc contaba con un bello mural en la entrada principal, realizado por el arquitecto poblano Jesús Corro Ferrer. El cual, fue elaborado con mosaicos venecianos. Destacando el diseño, el dibujo, y la colocación. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Dicha obra tenía tres mensajes claros, la humanidad y razas unidas, el centro de la fuerza y el fútbol en movimiento. El mural era una de las características principales del inmueble. Pero en la actualidad se encuentra tapado por el acceso que conduce a la rampa Poniente. 

El Cuauhtémoc, testigo de los títulos del Puebla 

El Estadio Cuauhtémoc fue testigo de los momentos más especiales del Club Puebla. Empezando con el primer campeonato de la temporada 82-83. En donde la “Franja” derrotó a las Chivas 9-8 en global para levantar su primer título de Liga. 

Sin duda uno de los momentos más icónicos fue la era del campeonísimo en el 89-90.  En donde los “camoteros” lograron ganar en casa el torneo de Copa y Liga. Los cuales se han quedado guardados en el corazón de los fieles seguidores de la “Franja”. 

Además de las grandes victorias, en él se vivió el descenso del equipo a la liga de plata en el 2005. Pero el Estadio Cuauhtémoc volvió a vibrar dos años después con el regreso del Puebla a la Primera División. 

Hogar de otros equipos mexicanos y eventos de espectáculos 

Además de ser la casa del Club Puebla, el Cuauhtémoc también acogió a los Lobos BUAP en la Primera División hasta el 2012. Debido a que la “jauría” se mudó al Olímpico de Ciudad Universitaria. 

A lo largo de su historia, el coloso de la colonia Maravillas ha sido participe de diversos eventos deportivos internacionales, como la Copa Mundial de Fútbol de 1970 y 86. Así como de los Juegos Olímpicos, la Copa de Campeones de la CONCACAF, Copa Mundiales Juveniles y pre -mundial. También de una participación en la Copa Libertadores 2016. 

Por otro lado, el inmueble fue sede de una de las mil batallas del histórico Julio Cesar Chávez en 1993. Cuando derrotó a Andy Holligan, además fue el escenario perfecto para los conciertos de Luis Miguel en 1994 y 2006 y de recibir en 2015 al artista de música pop Pitbull. 

Un 18 de noviembre de 2015 el estadio Cuauhtémoc fue reinaugurado por el gobierno del estado de aquel entonces. Con una capacidad de 51 mil 726 espectadores en un duelo amistoso en el que saldría con la victoria el Puebla un gol a cero sobre Boca Juniors.

Te puede interesar:

estrella roja - redes sociales 1