¡Comparte!

El Club Puebla se encuentra de manteles largos, hoy cumple 79 años de existencia en el futbol mexicano. Justo el día en que buscarán el pase a la liguilla del Clausura 2023 ante Tigres.

La planeación de formar un equipo de futbol que representara a Puebla en México se originó en 1943. Cuando un grupo de empresarios encabezados por Alfonso Sobero y Joaquín Díaz iniciaron con el proyecto del equipo.

El Puebla Futbol Club logró su fundación el 7 de mayo de 1944 en el Torneo de Copa México, en un duelo ante Veracruz. Dicho encuentro terminó 5-1 a favor de los del Puerto. Posteriormente, los poblanos volvieron a perder con el A.D.O. 4-1 y Moctezuma 5-2.

A su vez, en la segunda vuelta de aquel torneo de Copa México, el Puebla FC venció 4-3 al Veracruz. Luego 2-0 al A.D.O. y empató 2-2 ante el Moctezuma. Dicho torneo sirvió de preparación para los “camoteros” de cara a la temporada de Liga.

Para las siguientes ediciones de Copa, el Puebla FC se quedó con los campeonatos de 1945 y 1953. Pero entre 1955 y 1956 los problemas directivos y financieros hicieron que el equipo abandonara la Liga Mexicana e hiciera una pausa de siete años.

En 1964, la Federación Mexicana de Futbol (FMF) anunció la creación de la división de ascenso, lo que significó el regreso del Puebla FC. El estadio Zaragoza, por seis años, fue el hogar de los “enfranjados” hasta la construcción del estadio Cuauhtémoc, luego que se eligiera a la ciudad de Puebla como subsede de la Copa del Mundo México 1970.

El primer ascenso del Puebla al máximo circuito

A finales de 1970 se aprobó la iniciativa de tener 18 equipos en Primera División. Por lo que Puebla, Curtidores, Naucalpan y Nacional disputaron una liguilla especial para ocupar la última plaza disponible.

En su primer duelo, Puebla FC empató 2-2 ante Curtidores. Posteriormente, se impusieron 1-0 sobre Naucalpan. Asimismo, en el duelo definitivo por el ascenso, se vieron las caras en el estadio de Ciudad Universitaria ante Nacional.

Con el único tanto de Gervasio Quiroz, el Puebla logró su ascenso a la Primera División. Para luego escribir con letras doradas su historia en el futbol mexicano.

Primer título de Liga, temporada 1982-1983

El primer título del Club Puebla, que hoy cumple 79 años, llegó en la temporada 1982-83 bajo la dirección técnica de Manuel Lapuente. En la fase regular, los “enfranjados” culminaron en el tercer sitio de la general.

En los cuartos de final, Puebla superó por marcador global 6-3 a la Universidad Autónoma de Guadalajara (Tecos). En las semifinales, se vieron las caras ante Leones Negros de la UdeG.

De la mano de Muricy Ramalho, Italo Estupiñán y Paúl Moreno, La Franja aseguró su boleto a la gran final tras eliminar a los melenudos 4-3 en el global. Por lo que disputaría la final ante Chivas.

En la ida, el “Rebaño sagrado” se fue adelante en el marcador 2-1. Por lo que Puebla estaba obligado a remontar dicho marcador en el estadio Cuauhtémoc. El 29 de mayo de 1983, la ciudad de Puebla se paralizó para ser testigo de la gran final.

En lo que fue un partido lleno de dramatismo, el Puebla FC logró igualar el global tras el autogol de Demetrio Madero. En los tiempos extra, ambos equipos no se hicieron daño, por lo que todo se definiría desde los once pasos.

Muricy, Arias, Sanhueza, Estupiñán, Cevallos, Orozco y Luis Enrique Fernández acertaron sus cobros para el Puebla FC. Mientras que Rico, Lugo y Madero fallaron sus tiros para las Chivas. Lo que dio paso al primer campeonato de Liga de La Franja.

Época del “Campeonísimo” 89-90

Una de las épocas más recordadas por los fieles aficionados al Club Puebla, en sus 79 años, fue la del “Campeonísimo” del 89-90. De igual forma, bajo la dirección técnica de Manuel Lapuente.

Con una plantilla renovada y elementos importantes como Pablo Larios, Roberto Ruiz Esparza, Arturo Álvarez, Edgardo Fuentes, Marcelino Bernal, Jorge Aravena, Carlos Poblete, Javier Hernández, el Puebla FC fue uno de los serios candidatos a ganar todo en aquella época.

En primera instancia, el Puebla se enfrentó ante Tigres en la Final de la Copa México en 1990. En la ida, los felinos tomaron la ventaja 2-0, con la remontada obligada en el estadio Cuauhtémoc.

Durante la final de vuelta, con las anotaciones de Edgardo Fuentes, Poblete, Aravena y Bernal. Puebla logró la remontada 4-3 sobre los Tigres y con ello levantar el título de Copa México.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

En cuanto a la Liga, Puebla y Correcaminos de la UAT empataron 4-4 en los cuartos de final. Por la posición en la tabla, La Franja avanzó a las semifinales ante Pumas. En la ida de las semifinales, en el dos veces mundialista, camoteros y universitarios empataron 4-4.

Para el duelo de vuelta Puebla goleó 4-2 a los Pumas en el estadio Olímpico y así clasificó a su segunda final. El rival en turno fueron los Leones de la UdeG. En la ida de la gran final, los dirigidos por Manuel Lapuente superaron 2-1 a los tapatíos.

En el duelo decisivo, de la mano de Javier Hernández, Aravena y Poblete Puebla, logró su segundo título de liga. Y un año después lograron el único título de la Franja en la Concacaf.

Descensos y subcampeonatos

Dos años después del “Campeonísimo”, en 79 años de vida, el Club Puebla regresó a una final más, ahora contra León. Los “Panzas verdes” se quedaron con el título tras derrotar a los poblanos 2-0 en el global.

Uno de los momentos más oscuros del Puebla llegó en 1999 con el descenso. Pero la compra del equipo Unión Curtidores y mudar dicho club a la ciudad evitó que La Franja se fuera a la segunda división.

Pero en 2005, tras dos temporadas llenas de fracasos, el Puebla FC –tras perder 3-0 ante Tigres– en el estadio Cuauhtémoc. Los camoteros se despidieron de la Primera División.

En la Primera División A, Puebla logró el campeonato del Apertura 2005, lo que le dio medio boleto para regresar a Primera. En la Final de Ascenso, los Gallos Blancos del Querétaro golearon 5-1 al Puebla en el global, lo que retrasó el sueño de regresar al máximo circuito.

Por segunda ocasión, Puebla volvió a levantar el título del Apertura 2006 en la “liga de plata”. Para que en el Clausura 2007 disputaran el ascenso ante los Dorados de Sinaloa. Por el global de 4-3, La Franja regresó a la Primera División.

Liguillas y repechajes del Club Puebla

Tras lograr el ascenso al máximo circuito, el Club Puebla, que este 7 de mayo cumple 79 años, regresó a una liguilla en el Clausura 2009, en donde fue eliminado por los Pumas. El global de 3-3 le dio el pase a los universitarios por mejor posición en la tabla.

En el Apertura 2009, los “Chelis boys” llegaron a los cuartos de final ante Cruz Azul. En una serie de muchos goles, los dirigidos por Enrique Meza avanzaron a semifinales tras imponerse 7-6 global.

Para el Clausura 2015, el Puebla volvió a levantar otro título de Copa MX. Bajo la dirección técnica de José Guadalupe Cruz, La Franja derrotó 4-2 a las Chivas en el estadio Olímpico de la BUAP. El cual le dio el pase al repechaje de la Copa Libertadores ante el Racing. Dicho partido terminó a favor de los argentinos 3-2 en el global.

Con la remodelación del estadio Cuauhtémoc, el Club Puebla regresó a una liguilla ante el Toluca. Donde los escarlatas dejaron fuera a los camoteros 3-2 en el marcador global.

Constante en las últimas fiestas grandes

Tras el regreso del repechaje en la Liga MX, Puebla ha mantenido una buena racha que lo ha clasificado a la liguilla. En el Guardianes 2020, La Franja eliminó a Rayados de Monterrey en tanda de penales. Aunque después fue eliminado por el León en los cuartos de final.

Posteriormente, en el Guard1anes 2021, con Nicolás Larcamón en el banquillo, Puebla avanzó de forma directa tras culminar en el cuarto lugar con 28 unidades. En las semifinales fue eliminado por Santos Laguna.

En el Apertura 2021, finalizó en el séptimo puesto con 24 puntos. En el repechaje eliminó a las Chivas y de nueva cuenta fue eliminado por León en los cuartos de final. Para el Clausura 2022, culminaron en el quinto puesto con 26 unidades. En el partido de “repesca”, superaron en tanda de penales al Mazatlán y en la liguilla fueron eliminados por el América.

En el Apertura 2022, de nueva cuenta se vieron las caras ante las Chivas en el repechaje. Puebla dejó fuera al “Rebaño sagrado” desde los penales y en los cuartos de final fueron superados por las Águilas del América.

Te puede interesar:

BonoBus BUAP