¡Comparte!

La Asociación Poblana de Atletismo a cargo de José Manuel Vázquez Cabrera cuenta con grandes proyectos para este 2024. Pues pretenden tener una buena cosecha de medallas en competencias nacionales, así como de logros organizacionales. 

En entrevista con CENTRAL, José Manuel Vázquez compartió los logros de Puebla en la disciplina del atletismo. Misma que ha tenido un crecimiento importante en la entidad con las carreras de fondo. 

A nivel institucional, en este 2024 la Asociación Poblana de Atletismo firmará un convenio con el Club Alpha. El cual, fungirá como la sede de la organización, en donde más adelante se creará una pista de tartán. Con la finalidad de albergar los Campeonatos Estatales y ser el lugar de entrenamiento de los selectivos poblanos. 

Debido a que los atletas se encuentran entrenando separados en las diferentes pistas de atletismo de la capital, tales como la del Parque Ecológico. Además de la del Parque del Arte, San Andrés y San Pedro Cholula. Así como de otras pistas en los rincones del estado. 

Asimismo, José Manuel Vázquez compartió que la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) ha prestado su pista de tartán que se encuentra en el Estadio Olímpico Universitario. Debido a que la máxima casa de estudios también cuenta con atletas que representan a Puebla. 

Tenemos 38 pistas, no todas funcionan al 100%, pero ahí se concentran nuestros clubs, en el Instituto Poblano del Deporte (Deportivo Mario Vázquez Raña) reunimos a la selección y es la pista esencial para los campeonatos ahí lo hacíamos y lo seguiremos haciendo ahí en este momento que  no tenemos donde hacerlos”. 

En marzo serán las competencias estatales 

En cuanto a lo deportivo, se prevé que el Campeonato Estatal se realice en la segunda semana de marzo, en todas las categorías. Para que se tenga un registro de tiempos y marcas que valgan ante la Federación Mexicana de Atletismo. 

Misma que se encarga de autorizar que los atletas puedan participar a nivel nacional e internacional. 

Cabe señalar que, de dichas competencias estatales, se formará una selección que represente a Puebla en los próximos Juegos Nacionales CONADE 2024. 

En 2023 el estado se ubicó en el lugar 19 con un total de 113 medallas, de las cuales, 31 fueron de oro, 33 de plata y 49 de bronce. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

En las competencias de Conade la Asociación Poblana de Atletismo, registró en la disciplina siete medallas de primer lugar y tres de segundo lugar. 

Mientras que en los nacionales de federación, registraron 15 medallas, en donde Puebla se mostró fuerte en las pruebas de velocidad y de fondo.  

Nosotros entregaremos un listado al INPODE en donde ellos evaluarán quienes quieren apoyarlos para asistir a los campeonatos nacionales Conade, que sólo se queda ahí, eres campeón nacional pero no te da acceso a un campeonato internacional, lo que hacemos es hacer un selectivo, y si nos convocan para ir a Guadalajara al Nacional para el panamericano vamos con esa selección” comentó José Manuel Vázquez. 

Conoce los proyectos de la Asociación Poblana de Atletismo para el 2024
José Manuel Vázquez Cabrera presidente de la Asociación Poblana de Atletismo. Creditos: Especial

Puebla es un lugar seguro para hacer carreras  

El estado de Puebla se ha caracterizado por ser una de las entidades con una amplio calendario de carreras de fondo. Las cuales, son bien recibidas por los “runners” locales que participan en cada una de ellas. 

De acuerdo con José Manuel Vázquez Cabrera, presidente de la Asociación Poblana de Atletismo, para este 2024 se esperan un total de 50 carreras, una cifra que podría considerarse como un récord. Debido a que en el 2023 sólo se tuvieron 30 eventos. 

Han sido muchos años de picar piedra, de hacerles ver a las iniciativas privadas que es una asociación sin fines de lucro, que es una asociación que trabaja para los niños y jóvenes y que lo queremos es que hagan deporte, Ya tenemos algunos aliados como clínicas de nutrición, de fisioterapia, tenemos una buena relación con el Instituto Municipal del Deporte, Cuando hay suma de voluntades esta asociación crece”.

De las 50 carreras esperadas para este año, algunas son a beneficio de clínicas y casa hogar. En donde todo lo recaudado de las inscripciones será destinado para apoyar a estos lugares.

De las carreras próximas a venir, se encuentran la Carrera por la Juventud 2024 5K (24 de Febrero), Carrera Contigo Mujer 2024 (Marzo). Además, la Carrera del Sol de Puebla, Carrera Multimedios y la Carrera de SICOM las tres con fecha por confirmar. Así como, la del Tec de Monterrey, Telcel, Medio Maratón de Puebla entre otras.

Te puede interesar:

BONOBUS