¡Comparte!

En la temporada 72-73 ocurrió uno de los hechos más controversiales en el fútbol mexicano, pues se repitió el partido entre el Club Puebla vs América. Este acontecimiento avivó la rivalidad entre azulcremas y poblanos.

Para dicha temporada, la directiva de “La Franja” estaba conformada por Francisco Bernat Solsona, Alberto Ventosa, “Cheto” Barquín y Emilio Maurer. Como estratega, los “camoteros” contaban con el experimentado Ignacio Trelles. En aquella época el sistema de competencia de la Liga consistía en un torneo largo con dos grupos, el Pirata Fuente en donde se encontraba el Puebla y el Grupo Carreño. 

Cabe señalar que antes de la polémica entre el Club América vs Puebla, “La Franja” tuvo un fuerte problema con los Rayados del Monterrey. Corría la cuarta fecha del torneo y con el gol de Bernardino Brambila al minuto 44 los “camoteros” se encaminaban hacia la victoria. Pero al minuto 69 del tiempo corrido, se desató una bronca entre jugadores y  algunos aficionados que se brincaron al terreno de juego. 

Según los relatos, los rivales agredieron al “Coco” Gómez a patadas, mientras se encontraba en el pasto. Esta acción enfureció a la afición y algunos ingresaron al campo, motivo por el cual el partido quedó suspendido. 

Días después la Federación Mexicana de Fútbol Asociación (FMF) dio a conocer que el marcador 1-0 a favor de los locales se respetó. Sin embargo, el Estadio Cuauhtémoc tenía que cerrar sus puertas por un partido. Además, castigó a Rafael Borja con dos juegos e Ibarreche con uno; lo mismo “Nacho” Trelles y Dagoberto Fontes. 

Nacho Trelles era una excelente persona en primer lugar, excelente entrenador muy respetuoso muy honrado de su profesión, tenemos muchas cosas buenas para don Nacho, que ya nos ha abandonado”, comentó Luis Enrique Fernández para CENTRAL.

El partido de la jornada 5 que estaba pactado en la Angelópolis entre el Club Puebla vs América tuvo que cambiar de sede. Los jugadores se enfrentaron en el Estadio Nemesio Diez. En tanto, John Kerr y Enrique Borja anotaron los dos goles de los de Coapa, pero en la parte final del partido la situación cambió. Pues Luis Ramón Pérez anotó el primer gol de “La Franja”. Y a un minuto de concluir el partido “Manolo” Lapuente marcó el tanto del empate 2-2.

El día de la polémica entre el Club América vs Puebla

Un 25 de febrero de 1973, “La Franja” y el Club América se vieron las caras en el Estadio Cuauhtémoc en la jornada 22. Manuel Lapuente brilló en el partido tras anotar los tres goles del Club Puebla antes del medio tiempo. 

Por su parte, los “azulcremas” no se rindieron y al minuto 68 Oswaldo Castro anotó el primer gol de los de Coapa. Posteriormente, al minuto 74 del tiempo corrido, René Trujillo marcó el 3-2. Esto provocó que el partido tomara tintes dramáticos. 

La situación cambió cuando a ocho minutos de concluir el partido, el silbante central Arturo Yamasaki decidió retirarse del campo. Ya que supuestamente el técnico Ignacio Trelles le dio la indicación a Martín Ibarreche de permanecer en el pasto. Con ello, “ganó tiempo” y cortó el avance “azulcrema”. Dicha decisión provocó un ambiente tenso en el terreno de juego y en las gradas del Estadio Cuauhtémoc. Pero días después la propia FMF señaló que el partido se iba a repetir, además de que “Nacho” Trelles sería acreedor a una suspensión de ocho partidos.

Mal, no fue justo, ya faltaban pocos minutos, abusó el árbitro en beneficio de clubes que en este caso fue el América”, mencionó Luis Enrique Fernández para CENTRAL

Puebla volvió a vencer al América en casa

El partido se reprogramó para el 4 de abril de ese mismo año y según la información a la que CENTRAL tuvo acceso, cerca de 37 mil personas se hicieron presentes en el Estadio Cuauhtémoc para atestiguar el Club América vs Puebla. En los primeros minutos de juego, “La Franja” tuvo la oportunidad de abrir el marcador desde los once pasos. Sin embargo, Alfonso Sabater falló su tiro.

Sirvió porque las arcas de dinero del equipo volvieron a llenarse y eso sirvió mucho para que la directiva se pusiera al corriente con los pagos”, mencionó Luis Enrique Fernández para CENTRAL

Bernardino Brambila abrió el marcador al minuto 20 de juego. Posteriormente, Carlos Reynoso empató el juego un minuto antes de irse al descanso. Para la parte complementaria, Brambila devolvió la ventaja a “La Franja” con el 2-1 al 65 del tiempo corrido. Cuatro minutos después Rafael Borja colocó el 3-1.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Mientras que Enrique Borja le dio vida a las “Águilas” al minuto 70, las cuales ya no pudieron hacer más en el partido. ¿Justicia divina? Los tres puntos se quedaron en casa.

Te puede interesar:

BonoBus BUAP