¡Comparte!

¡Hasta encontrarles! Es el reclamo de decenas de madres que buscan a sus hijos menores de edad desaparecidos en Puebla. Desde el inicio de este sexenio, 864 niños y adolescentes desaparecieron, y el 12.7% de ellos continúan sin localizarlos.

Tal es el caso de Teresa Vega Salazar, quien desde octubre de 2020 busca a su hijo “Rafa”, desaparecido al sur de la capital poblana.

Rafael Huerta Vega desapareció el 6 de octubre alrededor de las 13 horas en la colonia Playas del Sur, donde vivía con su padre y su madrastra. Lo habían mandado a la tienda, pero nunca regresó.

Para ese momento, Puebla se encontraba normalizando la pandemia del Covid19. Hacía siete meses que había iniciado la contingencia sanitaria, por lo que las calles se encontraban en su mayoría solitarias.

Rafa, como muchos otros niños, se tuvo que acostumbrar a esta normalidad, donde tomaba clases en línea. Por lo que permanecía la mayoría del tiempo en su hogar.

La vida de su familia cambió en tan solo unos minutos, pues salió de su casa para nunca llegar a su destino, sin que nadie observara que le pasó.

Esta es la realidad de centenas de familias poblanas. Quienes no conocen más del paradero de sus hijos, sobrinos, primos o nietos menores desaparecidos en Puebla, sufren el calvario de su búsqueda ante la indiferencia de las instituciones.

Desaparece un menor cada 45 horas

En poco menos de cinco años, Puebla ha vivido un frenesí y una inestabilidad política. Pues desde el 14 de diciembre de 2018, día en que Martha Erika Alonso rindió protesta como gobernadora, el estado ha tenido seis responsables del ejecutivo.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Dos gobernadores constitucionales, dos encargados de despacho, un gobernador interino y uno sustituto, en menos de seis años, ha generado un descontrol y lucha por el poder constante.

Esto, sumado a la incapacidad de las instituciones por atender a las víctimas de desaparecidos, ha generado un reclamo social incesante, para ser escuchados, atendidos y resolver la problemática.

Durante este tiempo, reportaron a 864 menores de edad como desaparecidos en Puebla. Es decir que, dentro del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), se denunció un caso cada 45 horas.

Aunque afortunadamente en el 87.3% de los casos se logró localizar al menor extraviado, en el resto, es decir, el 12.7%, el menor continúa sin aparecer.

Según el registro del RNPDNO, 110 personas que van de los 0 a los 17 años, se mantienen sin ser localizadas por sus familias o las autoridades en estos 53 meses.

Suman 864 menores desaparecidos en Puebla; tres de cada cuatro son localizados
Tabla de menores desaparecidos por rango de edad desde el 14 de diciembre de 2018 Creditos: RNPDNO

Cabe destacar que, de los 754 menores de edad localizados, cuatro fueron encontrados sin vida.

Puebla capital concentra la mitad de los desaparecidos

Del total de denuncias presentadas por desaparecidos en el estado de Puebla, en el 68.7% de las víctimas son mujeres, con 594 casos. Mientras que, en los 270 casos restantes, es decir, el 31.3%, las víctimas fueron hombres.

En cuanto al registro por municipios, la capital concentró la mayor cantidad de casos con 439; lo que representa el 50.8% de la incidencia total en el estado.

En segundo lugar se encontró Atlixco con 18 casos; seguido por Amozoc y Tehuacán, con 11; Texmelucan, con siete; Tecamachalco y Teziutlán con seis.

Suman 864 menores desaparecidos en Puebla; tres de cada cuatro son localizados
Ranking de municipios con mayor número de desparecidos Creditos: RNPDNO

El reclamo de las familias se mantiene, quienes esperan una solución por parte de las autoridades y mantienen viva la esperanza de encontrar a sus pequeños desaparecidos.

Que no generalicen que sea una desaparición, porque es un niño y no tiene que ver con la delincuencia, es un niño y no estaba en malos pasos (…) Nosotros ya no celebramos ya ninguna fecha, como su cumpleaños, lo sentimos, pero no lo vemos. Lo que más quisiera es que él volviera a casa. No estamos completos, nos falta él”.

Mientras tanto, para Teresa Vega la lucha por encontrar al menor desaparecido continúa cada día, sin importar las fechas o días de descanso. Le falta una parte de su vida y seguirá el camino de decenas de madres buscadoras en Puebla.

Te puede interesar:

Cholula TAPO