¡Comparte!

Entre 2014 y 2017, el Soapap se hizo acreedor a una multa con un total de 2 millones 948 mil pesos por incumplir con el saneamiento de agua potable. Dicho servicio se cobra a los habitantes de la ciudad de Puebla y de cinco municipios más, tras haber reprobado cada una de las revisiones. 

De acuerdo con solicitudes de información hechas por usuarios. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) realizó 10 inspecciones, de enero del 2014 a julio del 2019, a cinco de las siete plantas de tratamiento que existen en la capital poblana. 

En dichas revisiones, la dependencia descubrió que el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado y Puebla (Soapap) incumplió con esta importante labor. La cual se cobra a cada usuario en los recibos mensuales de Agua de Puebla. 

De esa forma, en nueve de las 10 inspecciones, el Soapap se hizo acreedor a una multa de Conagua con un monto total de 2 millones 948 mil pesos por “rebasar parámetros y ocupar ZF (zonas federales) sin título”. 

Soapap fue multado con casi 3 mdp por incumplir con el saneamiento de agua
Cifras con las que Soapap fue multado por Conagua al incumplir con el saneamiento. Creditos: Especial

Cinco multas se debieron a deficiencias encontradas en 2014 en las plantas de tratamiento de San Francisco, Parque Ecológico, Barranca de De El Conde, Atoyac Sur y Alseseca. Estas últimas cuatro, nuevamente se multaron en 2017 con distintos montos, por la misma irregularidad, según se precisa en el oficio B00.929.00.01.294/2019. 

En el mismo oficio, se explica que Soapap incumplió lo establecido por la Norma 001 de Conagua. La cual, establece los límites máximos de contaminantes en las descargas de aguas residuales. También violó la Declaratoria de Clasificación del río Atoyac y sus afluentes. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Soapap fue multado con casi 3 mdp por incumplir con el saneamiento de agua
Tabla sobre las normas infringidas por Soapap en el saneamiento del agua. Creditos: Especial

La batalla para evitar abusos 

Néstor López Espinoza, integrante de la Colectiva por el Bienestar Social, ha emprendido junto a otras 43 personas una demanda colectiva para que Agua de Puebla devuelva el pago por saneamiento incumplido a estos usuarios. Lo cual, dejaría un precedente en la lucha contra estos abusos. 

La batalla legal no ha sido sencilla. Una vez presentada la demanda, el juzgado la rechazó el 16 de abril del 2021, al considerar que el juicio debía presentarse como demanda mercantil, es decir, individual, en lugar de colectiva. 

Sin embargo, Néstor López señala que fue una estrategia de dilación. Ya que este tipo de demandas individuales son “incosteables”. Debido a que serían más costosos los honorarios del abogado que el monto a recuperar por el saneamiento. 

Con ello, entregaron una apelación que el Tribunal de Apelación de Puebla turnó al Tribunal Auxiliar de Acapulco, por exceso de trabajo. Este órgano dio la razón a los demandantes el 15 de julio del mismo año, al considerar que la vía colectiva era idónea. 

Néstor López Indica que, tras haber dado ese primer paso, el Soapap presentó una apelación en agosto. Asegurando que los quejosos no cumplían con los requisitos necesarios para demandar la falta de saneamiento.  

Nuevamente, el juzgado desechó la demanda de los usuarios, reiterando que la vía era el juicio mercantil. Néstor López menciona que, pese a que ya no les perjudicaba, Soapap volvió a apelar el fallo el 29 de abril del 2022. Toda vez que los 43 usuarios hicieron lo mismo. 

El caso actualmente se encuentra en manos del Tribunal Auxiliar de Acapulco por segunda ocasión. Néstor López espera que se defina pronto.  

Puede ser en un lapso de entre tres meses o medio año”. 

Tras el aumento de la tarifa del 4% bimestral —aprobado el 15 de julio del 2022 por el Congreso del Estado—. Agua de Puebla aseguró que brindará un servicio de calidad: lo mismo que prometió desde que se privatizó el agua potable, en 2014. 

El aumento fue severamente criticado por distintos sectores de la sociedad poblana, al considerar que la firma ha cometido distintas irregularidades como la falta de saneamiento y cobros abusivos en determinadas colonias.

Te puede interesar:

BonoBus BUAP