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Tras la caída en el aforo y los ingresos del Segundo Piso de la autopista México-Puebla por la pandemia del coronavirus, en 2021 se alcanzó la recaudación más alta de la que se tiene registro desde su puesta en marcha, al obtener un total de 716 millones 941 mil 48 pesos.

Hilo de Twitter sobre el Segundo Piso de la México-Puebla

Esta megaobra fue inaugurada en octubre de 2016 por el entonces presidente de la República, Enrique Peña Nieto y el ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, tuvo una inversión de 10 mil 500 millones de pesos. La concesión de esta vialidad quedó en manos de dos empresas privadas por 30 años.

Desde la puesta en marcha de esta vialidad no se habían alcanzado los 700 millones de pesos en ingresos anuales, hasta el 2021 que también se reportó una mejora en el aforo, de acuerdo con cifras de Carreteras de Cuota Puebla consultadas por #DandoData.

El último cuatrimestre de 2021 fue clave para aumentar los ingresos del Segundo Piso de la autopista México-Puebla, pues sólo entre octubre y noviembre se obtuvieron 198 millones 776 mil pesos. Estos recursos disminuyeron en el primer trimestre de 2022, que alcanzaron los 191 millones 274 mil pesos.

Con el alza y la baja de los ingresos del Segundo Piso de la autopista México-Puebla quedó en evidencia el fracaso del proyecto, que es considerado un elefante blanco de administraciones anteriores, así como una obra realizada en medio de actos de corrupción, por su mala calidad y otras irregularidades.

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Hasta 2021 se obtuvieron ingresos superiores a los 700 mdp en el Segundo Piso

La concesión del Segundo Piso de la autopista México-Puebla quedó en manos de las empresas Pinfra y OHL –ahora Aleatica— que podrán explotar la vialidad por un periodo de 30 años. Las empresas aportaron 5 mil millones de pesos y el Gobierno Federal los 5 mil 500 millones de pesos restantes.

A partir de los ingresos reportados, la inversión total de 10 mil 500 millones de pesos se recuperaría en aproximadamente 17 años, ya que la recaudación anual promedio era de 600 millones de pesos, al menos hasta el 2020.

Los ingresos obtenidos por la operación del Segundo Piso de la autopista México-Puebla ascendieron a los 651 millones 300 mil pesos en 2017 y un año después bajaron a 519 millones de pesos. Para 2019, antes de la pandemia, se obtuvieron 673 millones 75 mil 446 pesos.

Sin embargo, en 2020 registraron nuevamente una baja y los ingresos fueron de 614 millones 891 mil 565 pesos. Al cierre de 2021, se obtuvieron 716 millones 941 mil 48 pesos por el uso del también conocido como viaducto elevado.

De esta forma, los ingresos del Segundo Piso en 2021 fueron los más altos desde que inició su operación. Además, este aumento se dio en el contexto de la pandemia y tras la pérdida de 48 millones de pesos entre 2019 y 2020.

Las cifras dadas a conocer por Carreteras de Cuota Puebla indican que, en el primer trimestre del año, el aforo fue de un millón 163 mil 41 vehículos. Se tuvieron ingresos de 160 millones 590 mil 455 pesos. Durante el segundo trimestre el aforo alcanzó un millón 280 mil 632 autos e ingresos por 174 millones 476 mil 136 pesos.

Para el tercer trimestre el aforo mantuvo se aumento y pasó a un millón 336 mil 320 vehículos, que generaron ingresos por 183 millones 98 mil 244 pesos. El último trimestre del año fue el de mayor circulación con un millón 510 mil 383 autos e ingresos por 198 millones 776 mil 213 pesos.

Esta tendencia se mantuvo al menos en el primer trimestre de 2022. Se reportaron un millón 342 mil 974 vehículos como aforo y 191 millones 274 mil 170 pesos como ingresos del Segundo Piso, también de las más altas.

Tabla con cifras del aforo e ingresos del Segundo Piso de la autopista México-Puebla

Así han aumentado los costos del Segundo Piso

El aumento de los ingresos por la operación del Segundo Piso de la México-Puebla, también está relacionado con el incremento en los costos para circular en la vialidad, que tiene una longitud de 13.3 kilómetros.

En 2016, después de la inauguración del viaducto elevado, se fijó un precio de 28 pesos por la circulación de motocicletas; 55 pesos por automóviles; 138 pesos por autobuses y camiones de dos a cuatro ejes; de 221 pesos por camiones de cinco a seis ejes; y de 249 pesos por camiones de siete a nueve ejes.

Las tarifas vigentes a mayo de 2022 indican que se pagan 36 pesos por cruzar en motocicleta; 73 pesos por automóviles; 182 pesos por autobuses y camiones de dos a cuatro ejes; 291 pesos por camiones de cinco a seis ejes; y de 328 pesos por camiones de siete a nueve ejes.

Se trata de incrementos que, en la mayoría de los casos superan el 30%. Este aumento ocurrió de manera paulatina en poco más de cinco años que opera el Segundo Piso.

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