¡Comparte!

El recorte que aplicó el Gobierno Federal a las participaciones que se reciben por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) afectará las finanzas de los municipios y el estado de Puebla, ya que para este año se pretendía obtener 880 millones 921 mil pesos.

Este 26 de mayo, el presidente municipal de la capital, Eduardo Rivera Pérez informó que el Ayuntamiento perderá 36 millones 800 mil pesos ante el recorte aplicado al IEPS en Puebla, situación que afectará los proyectos del municipio.

Pero no sólo se trata de la capital, sino del estado en sí y los 217 municipios, que no recibirán recursos por el IEPS en lo que resta de mayo y hasta que Petróleos Mexicanos (Pemex) informe ingresos de esta recaudación, pues la correspondiente a abril se reportó en ceros.

Desde los primeros meses del año, distintos especialistas alertaron que la decisión de aplicar estímulos fiscales a los precios de las gasolinas y el diésel traería como consecuencia una afectación a las finanzas públicas como esta, de disminuir las participaciones.

#DandoData revisó el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) y detectó que, en total, se aprobó para el estado de Puebla la transferencia de 880 millones 921 mil pesos por el IEPS. La calendarización indica que la entidad debió recibir en mayo 75 millones 884 mil pesos.

Mientras, la Ley de Egresos para el 2022 indica que los municipios recibirían 176 millones 184 mil pesos como participaciones por la transferencia del proporcional recaudado a través de este impuesto.

La Ley de Egresos 2022 indica que para este año se tiene prevista la transferencia de 31 millones 701 mil pesos por concepto del IEPS en la capital, en ese sentido será de los municipios más afectados, seguido de Tehuacán, donde se esperaban 6 millones 135 mil pesos.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

¿Qué es el IEPS, cuándo se aplicaron estímulos fiscales y cómo afecta a Puebla?

De acuerdo con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) se constituye con los nueve onceavos de la recaudación en las ventas finales de diésel y gasolina.

Lo recaudado se distribuye conforme a la participación de cada entidad, en el consumo de diésel y gasolina, por lo que cada monto varía en municipios y estados.

Desde febrero, cuando inició el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, aumentaron los precios de los combustibles, y para mitigar su impacto, el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) inició la condonación del IEPS a gasolinas y diésel.

A este escenario, se suma el plan del presidente Andrés Manuel López Obrador, el denominado Paquete Contra la Inflación y la Carestía, en el que se planteó estabilizar los precios de los combustibles, también con subsidios aportados por la federación.

Medios nacionales como El Financiero y 24 Horas publicaron que la SHCP notificó a los estados el 11 de mayo que no les transferirían participaciones del IEPS de gasolinas y diésel, ya que Pemex presentó su declaración fiscal de abril en cero para las entidades.

Me permito comunicarle, que PEMEX, presentó la declaración correspondiente al mes de abril de 2022 (…) en “ceros”; en consecuencia, en la distribución de participaciones de Gasolina y Diésel (9/11), que establece el Artículo 4-A Fracción I de la Ley de Coordinación Fiscal, resulta una cantidad en cero para esa entidad federativa; así mismo solicito sea informado a sus municipios dicha situación”, indica el oficio.

Ante esta situación, el primero en pronunciarse fue el presidente municipal de la capital, Eduardo Rivera Pérez, quien precisó que con el recorte al IEPS, Puebla registraría una pérdida de 36 millones 800 mil pesos.

Al revisar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022, destaca que el estado de Puebla tiene una proyección de 880 millones 921 mil pesos como parte de la recaudación y distribución del IEPS para el estado y los municipios.

Además, de acuerdo con el calendario de entrega de participaciones que elaboró la SHCP publicado en el Diario Oficial de la Federación, se calcularon 75 millones 844 mil pesos para transferir en mayo al estado de Puebla y a su vez a los municipios.

Las cifras de la SHCP indican que, entre enero y marzo, la entidad recibió 243 millones de pesos por concepto de IEPS que recibe la entidad, esto es más que lo obtenido en el mismo periodo de 2021, cuando se consiguieron 228 millones de pesos.

Aunque se desconoce cuánto va a durar este recorte del IEPS tanto en el país como en Puebla, en la Ley de Egresos de 2022 se tenía prevista la distribución de 176 millones 184 mil pesos a los 217 municipios del estado.

Estos son los cinco municipios con los montos más elevados y que se verían afectados por el recorte al IEPS que se aplicó al estado: Puebla con 31 millones 701 mil 561 pesos; Tehuacán con 6 millones 135 mil 860 pesos; San Martín Texmelucan con 2 millones 926 mil 170 pesos; San Andrés Cholula con 2 millones 902 mil 76 pesos; y San Pedro Cholula con 2 millones 603 mil 63 pesos.

Te puede interesar: AMLO se pone generoso con Puebla: envía mil 580 mdp extra en recursos federales

BonoBus BUAP