¡Comparte!

La recuperación económica que se dio después de afrontar la parte más complicada de la pandemia del coronavirus, benefició a las finanzas públicas, ya que, en el primer trimestre de 2022, el estado de Puebla recibió mil 580 millones de pesos extra en recursos federales.

Hilo de Twitter sobre los recursos federales para Puebla

No sólo eso, el Gobierno Federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador también aumentó la asignación de recursos mediante convenios y subsidios para este año. Inicialmente se aprobaron 8 mil 90 millones de pesos y esta cifra se modificó a 10 mil 386 millones de pesos.

Los mil 580 millones de pesos que recibió el estado de Puebla como un extra en los recursos federales provienen de dos bolsas: 167 millones de pesos de aportaciones y mil 413 millones de pesos de participaciones, según las cifras consultadas por #DandoData.

Desde el primer trimestre de este año, hay una tendencia positiva en la llegada de recursos federales, contrario a lo que ocurrió en el cierre de 2021, cuando Puebla recibió menos recursos, pues se esperaban 88 mil 674 millones 233 mil pesos y llegaron 88 mil 288 millones 53 mil pesos.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Recursos federales extra para Puebla en el primer trimestre

Los recursos que el Gobierno Federal envía a los estados provienen de tres principales bolsas: las aportaciones, las participaciones, así como los convenios y subsidios para diferentes proyectos y acciones.

De acuerdo con cifras del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, en cuanto a las aportaciones se tenía prevista la llegada de 10 mil 626 millones de pesos entre enero y marzo de este año, pero finalmente la entidad recibió 10 mil 793.3 millones de pesos; 167.3 millones de pesos más.

La diferencia es todavía mayor si se compara lo pagado en los primeros tres meses de 2021, que ascendió a 9 mil 567.4 millones de pesos, con lo enviado en el mismo periodo de 2022, al sumar 10 mil 793.3 millones de pesos. La diferencia es de mil 225.9 millones de pesos.

En cuanto a las participaciones, entre enero y marzo se programó la entrega de 11 mil 734 millones de pesos, pero finalmente llegaron a la entidad 13 mil 147.1 millones de pesos, de esta forma hubo mil 413.1 millones de pesos extra en recursos federales.

Si se comparan los montos pagados, la diferencia es mayor, ya que en el primer trimestre de 2021 el Gobierno Federal envió 10 mil 225.9 millones de pesos y en el mismo periodo de 2022 fueron 13 mil 147.1 millones de pesos, que representan 2 mil 921.2 millones de pesos más.

Durante 2021, la entidad no tuvo montos extra en recursos federales mediante aportaciones y participaciones. Al final del año, los convenios de descentralización y reasignación aumentaron el flujo de recursos para el estado.

Los convenios y subsidios también tienen recursos federales extra

Así como las principales bolsas de recursos tuvieron un incremento, también los convenios, subsidios y la asignación para proyectos de inversión. En el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) se estimaron 8 mil 90.4 millones de pesos, pero esta cifra aumentó a 10 mil 386.2 millones de pesos.  

Esta fue la cifra que se programó para transferir a lo largo del año, y al primer trimestre de 2022 se reporta un avance del 35.5%, pues ya se cobraron 3 mil 689.6 millones de pesos. Esta cantidad podría variar al cierre del año, con montos extra en recursos federales o una baja presupuestal.

En cuanto a los convenios de descentralización y reasignación, se tienen previstos 6 mil 189.6 millones de pesos. En su mayoría para el rubro de educación, en recursos para organismos descentralizados estatales.

De subsidios se espera un monto de 2 mil 831.6 millones de pesos, también la mayoría son del sector educativo. Estos recursos se asignaron para becas de estudiantes de diferentes niveles, incluso, 2.2 millones de pesos son para las Universidades del Bienestar.

Mientras, de proyectos de inversión se esperan mil 365.1 millones de pesos, la mayoría los absorberá la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para el mantenimiento de la infraestructura, también hay asignaciones para el Instituto Mexicano del Seguro Social y Petróleos Mexicanos.

Gráfico con cifras de los recursos federales extra recibidos en Puebla

Te puede interesar: Finanzas e Igualdad, las dependencias que sufrieron más recortes presupuestales en el 2021

Etiquetas:
20% descuento Puebla  -México