¡Comparte!

Puebla está en el top 10 de estados con más trabajadores del hogar afiliadas al IMSS. Aún así el porcentaje es bajo, pues solo el 13 por ciento cuenta con seguridad social pese a que ya es obligatorio por ley.

Desde el 17 de noviembre de 2022 entró en vigor un decreto publicado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). El objetivo es obligar a los patrones a que inscriban al IMSS a las trabajadoras del hogar. Anteriormente, su registro era de forma voluntaria.

El trámite se debe realizar por parte de los empleadores, quienes deben de garantizar a sus empleadas el salario mínimo. Además, que las aportaciones se realizan de forma tripartita entre las personas que las contratan, las empleadas y el gobierno.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en Puebla existen al menos 146 mil 467 trabajadoras remuneradas del hogar.

Sin embargo, solo el 13.3 por ciento de estas trabajadores del hogar en Puebla se encuentran inscritas dentro del IMSS. Es decir 19 mil 528 al corte del mes de abril.

Estamos hablando que 126 mil 939 empleadas domésticas continúan en la “informalidad”, a pesar de que es una obligación patronal el ofrecer la seguridad social.

Un caso curioso es lo que ocurre en la entidad poblana, ya que el número de afiliadas se redujo desde que se dio la obligatoriedad.

En noviembre de 2022, antes de entrar en vigor el decreto, 20 mil 342 trabajadoras del hogar se encontraban registradas en el IMSS.

Cifra que se redujo en un cuatro por ciento al mes de abril de este 2023, al solo contabilizar 19 mil 528 derechohabientes.

Puebla en el top 10 de trabajadores del hogar afiliadas al IMSS
Tabla de empleadas del hogar afiliadas al IMSS en Puebla. Creditos: David Zamora

Como se observa en la tabla, el mes de abril fue el más bajo en cuanto al total de trabajadores del hogar con seguro social. Registrando una caída de mil 168 derechohabientes en comparación con marzo, cuando se registró el pico más alto con 20 mil 696.

Puebla en top 10 de empleadas domésticas con seguro

A pesar de la “pobre” afiliación de empleadas domésticas al IMSS, Puebla se encuentra dentro del top 10 de estados con la mayor cantidad de afiliadas.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

El primer lugar es la Ciudad de México con 156 mil 768 afiliadas; seguido por el Estado de México con 53 mil 139 y en tercer lugar, Jalisco con 50 mil 560.

Puebla se ve rebasado por los estados de Nuevo León, Guanajuato, Chihuahua, Baja California, Querétaro y Sinaloa.

Te puede interesar:

BonoBus BUAP