¡Comparte!

Lili N., la mujer detenida en Puebla señalada por ser esclavista viajó por 30 años a su tierra natal, Zacapoaxtla y captó jovencitas a las que empleaba con engaños en el servicio doméstico.

Como PÁGINA NEGRA informó, fue detenida ayer después de una persecución en la zona de San Manuel en Puebla Capital. Como en una película, agentes ministeriales la seguían cuando finalizó metiéndose en sentido contrario en el estacionamiento del Instituto Oriente.

En los videos la mujer apareció vestida en un pants de color negro gritando que la querían secuestrar. En realidad, agentes de la Fiscalía Especializada en Trata de Personas la detuvieron después de que estuvo por años burlando a la ley.

Lili, por 30 años capitalizó la necesidad de jóvenes mediante esclavismo, en su mayoría indígenas de la Sierra Nororiental de Puebla, que buscaban una oportunidad de trabajo.

Desde el 22 de abril de 2022 fue denunciada por retener a una joven de 18 años, de nombre Teresa N., originaria de una comunidad de Zacapoaxtla.

Lili N., de reina de belleza a esclavista; captó jóvenes por 30 años en Puebla
Infografía de Lili N. Creditos: Leonardo Delgado

Tres identidades

A esta mujer de 55 años de edad se le conoce por tres distintas identidades. Su verdadero nombre es Martha o Hilda pero en redes sociales se exhibía como Lili, una mujer de sociedad con la familia y los hijos perfectos.

Con engaños desde hace más de tres años llevó a su casa a Teresa. La joven aún era menor de edad cuando le propuso trabajo como personal de servicio, una paga de hasta mil 800 pesos a la semana por la limpieza de casas en zonas residenciales de lujo en Puebla 

Además de paga le ofreció incluso conseguirle educación. En cambio, Teresa sufrió golpizas de parte de Lily, martillazos, cortes con una segueta en el cuerpo, los dedos se los lastimó con tijeras e incluso pasó dos semanas sin comer.

Un vecino notó lo que vivió Teresa y le ayudó a escapar el 22 de abril de 2022 y la entregó a la Fiscalía Especializada en Trata de Personas que la trasladó a un refugio y después se le acompañó con su familia en Zacapoaxtla.

El caso se agilizó en 2023 y el 8 de marzo la Fiscalía de Puebla solicitó la orden de un juez quien liberó la orden de aprehensión.

El método de Lili

Lili captó a jovencitas de la región de Zacapoaxtla, a través de sus padres. A sus papás los convencía con que sus hijas tendrían un mejor futuro y hasta educación.

Esta mujer presumía haberse casado con un reconocido hombre de negocios de Puebla y amedrentaba a los vecinos que notaron su forma de vida explotando trabajadoras del servicio doméstico.

Según las versiones de los vecinos de Lili, vieron pasar al menos a 15 jovencitas a quienes ofreció empleo, la mayoría de ellas menores de edad. Ya que las mantenía en su casa fueron víctimas de violencia física y psicológica.

Lili utilizaba un sistema similar al de un hacendado o un patrón que les cobraba todo lo que rompían, o gastaban en su casa. Les cobraba también por no hacer bien los quehaceres del hogar. Incluso la comida que les proporcionaba se las cobraba. Así incrementó la deuda de todas sus víctimas.

En grupos de Facebook y Whatsapp recomendaba a las jóvenes que ella no quería para su casa. Las jovencitas preferían estar en cualquier lugar y varias fueron rescatadas por vecinos.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

La Fiscalía detuvo a Lili sólo por el caso de Teresa, la única denuncia formal en su contra. En redes sociales, varios usuarios compartieron su rostro para informar de su detención y que cualquier víctima de ella pueda acudir a denunciar ante la Fiscalía de Puebla.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México
Edmundo Velázquez

Edmundo Velázquez

Es egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y cursó la maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos...