¡Comparte!

Durante los últimos sexenios en Puebla, varios exgobernadores incluyeron en sus planes de trabajo al menos un proyecto para el saneamiento del lago de Valsequillo. 

Sin embargo, ni los que pretendían hacer de esta zona un punto turístico prosperaron, ni lograron hacer algo por el afluente. Cuyo grado de contaminación provoca distintas enfermedades a las personas que habitan cerca, entre ellas, el cáncer. 

Uno de los proyectos más grandes para el saneamiento del lago de Valsequillo es el que anunció el exgobernador panista de Puebla, Antonio Gali Fayad, en julio del 2018. 

El exgobernador se comprometió a crear un centro turístico, pero primero a sanear el cuerpo de agua con una inversión aproximada a los 209 millones 744 mil pesos. 

Todo esto quedó detallado en el “Plan rector para el saneamiento del río Atoyac en el municipio de Puebla”, publicado en el Periódico Oficial del Estado (POE). 

Antonio Gali sanearía el lago de Valsequillo con barcos

El exgobernador de Puebla, Antonio Gali Fayad, explicó que su proyecto para el saneamiento de Valsequillo estaba conformado y supervisado por distintas universidades como el Instituto Politécnico Nacional (IPN). 

Según sus declaraciones, el IPN confirmó el saneamiento del afluente, al menos en un 80 por ciento, tanto que podría usarse para nadar. 

Los encargados de limpiar el lago de Valsequillo serían tres barcos modelo Scavenger 2000, comprados a la empresa estadounidense Dellepere Enterprises Corp. Los cuales, ya habían sido probados en afluentes de Estados Unidos y Chile, con resultados favorables. 

Entre los trabajos que realizarían estaba el retiro del lirio para su conversión a abono y la inyección de ozono y oxígeno al lago. A fin de que surgiera lirio nuevo y detuviera los desechos, antes de que se fueran al fondo. 

Tras las acciones, especialistas como Raciel Flores Quijano, exdirector del Área de Química en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), lo definieron como “el mayor fracaso”

Ya que sólo se enfocó a Puebla capital, pero es un problema que concentran 45 municipios poblanos y tlaxcaltecas. 

Introdujeron tres barquitos en la presa Valsequillo (…). Nunca hubo una apertura para dialogar y conocer las bondades técnicas de estos equipos, en donde jamás lograron demostrar la capacidad de remoción de materia orgánica”. 

En administración de Miguel Barbosa también se buscó sanear Valsequillo 

Aun bajo la administración del morenista, Miguel Barbosa Huerta, se lanzó la construcción del Parque Urbano Lineal en la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán. 

El objetivo de éste, con el visto bueno de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), era rescatar el lago de Valsequillo. El cual está ubicado a la altura del Libramiento San Lorenzo-Tecnológico. 

Sobre las acciones estaba el embovedado y relleno del terreno para comenzar con la construcción, tras una inversión de 300 millones de pesos. 

Mientras que, los resultados se verían reflejados en la reducción de los malos olores, provocados por las descargas de las aguas residuales en el lago de Valsequillo. 

Alejandro Armenta ya alista proyecto para rescatar Valsequillo 

A unas semanas de iniciar su administración, el gobernador electo de Puebla, Alejandro Armenta Mier, anunció un nuevo proyecto para el saneamiento del lago de Valsequillo. 

Desde San Martín Texmelucan, Alejandro Armenta indicó que convertirá este punto en generador de papel a base de cáñamo.  

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM  

Pues hidratarán su cultivo con el agua del afluente, pero también, servirá como aguas de riego en Tehuacán y Tecamachalco. 

Vamos a rescatar el Atoyac; además, debemos atender de inmediato el tema de Valsequillo para usar sus aguas en Tecamachalco y Tehuacán”. 

Te puede interesar:

Claudia Hernández

Claudia Hernández

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2019 en fuentes de Educación, Cultura, Movimientos Sociales, Religión e Iniciativa Privada en medios de la capital poblana.