Durante 2023, un total de mil 185 personas ingresaron al área de Urgencias de distintos hospitales en Puebla tras consumir drogas y alcohol. De este total, el 20 por ciento correspondió a menores de entre uno y 19 años.
Según datos de la Comisión Nacional Contra las Adicciones (Conadic), estas sustancias provocaron trastornos mentales y del comportamiento en los pacientes.
A través de su Observatorio Mexicano de Salud Mental y Consumo de Drogas, la Conadic destacó que la cantidad de hombres ingresados superó a la de las mujeres, con 879 personas de este género hospitalizadas por consumo de sustancias.
En cuanto a las mujeres, se registraron 306 ingresos relacionados con trastornos mentales y del comportamiento causados por drogas y alcohol.
La Conadic también resaltó que la mayoría de los pacientes que llegaron a Urgencias habían consumido alcohol. Un total de 867 poblanos requirieron atención médica por este motivo, de los cuales 680 eran hombres y 187 mujeres.
MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM
Durante 2023, el 20% de los ingresos a urgencias en Puebla fueron menores de edad
Aunque las edades de los pacientes ingresados al área de urgencias en hospitales de Puebla durante 2023 resultaron diversas, la Comisión Nacional Contra las Adicciones (Conadic) reportó que 236 de ellos tenían entre uno y 19 años.
La principal causa de atención en menores se debió al consumo de alcohol, con 144 registros. Entre ellos, un menor de un año, tres de entre cinco y nueve años, solo por mencionar algunos.
La segunda causa de ingreso a urgencias durante el año pasado, se relaciona con el consumo de estimulantes, incluida la cafeína. El reporte indicó que 89 personas requirieron atención hospitalaria por esta razón, siendo la mayoría hombres, con 54 pacientes.
En cuanto a las edades, el grupo más numeroso corresponde a personas de entre 20 y 24 años. Sin embargo, también se registraron menores, con 15 pacientes de entre 15 y 19 años, y seis de entre diez y 14 años.
El tercer motivo destacado por la Comisión menciona el uso de múltiples drogas y sustancias psicoactivas, lo que provocó 80 ingresos hospitalarios de urgencia. En este caso, 58 hombres y 22 mujeres llegaron a los hospitales tras presentar trastornos mentales y del comportamiento.
De los ingresados, cuatro tenían entre menos de un año y 19 años, mientras que la mayoría tenía entre 20 y 24 años.
Te puede interesar: