¡Comparte!

Aunque a la fecha en Puebla no se ha detectado consumo de fentanilo, esto puede deberse a que no hay un instrumento para analizarlo.

Así lo refirió Rolando Orozco, representante legal de la agrupación Drogadictos Anónimos A.C., al señalar que se desconoce la presencia de la sustancia en la entidad.

Manifestó que hasta el momento, el debate que existe en torno al fentanilo está enfocado a la producción y no a su ingesta.

Rolando Orozco comentó que el desconocimiento que se tiene en Puebla sobre el consumo de fentanilo, no sólo es por parte de la población en general. Sino que, además, también puede ser de los mismos consumidores, cuyos proveedores no les indican qué drogas están adquiriendo.

Todo ha sido especulación, estamos debatiendo si se produce o no, pero la gente que lo está consumiendo, si es que lo hace, lo está ignorando”, dijo.

Rolando Orozco señaló que no existen estadísticas sobre el consumo de fentanilo en Puebla.

El representante de Drogadictos Anónimos compartió que la agrupación tiene un total de 31 centros de rehabilitación en 15 estados de la República Mexicana, dos de ellos en Puebla.

Sin embargo, ninguna de las aproximadamente mil 400 personas que atienden ha argumentado consumir fentanilo.

A diferencia de las personas que integran los nueve centros ubicados en los estados de Colorado, Florida, Nueva Jersey y Nueva York, en Estados Unidos. Donde sí se tienen identificados casos de ingesta de la sustancia.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Consumo de drogas y alcohol comienza ahora desde los 12 años: asociación

A diferencia de años anteriores, donde el consumo de drogas predominaba en los adultos, actualmente en Puebla se tienen identificados casos en los que empiezan desde los 12 años.

En entrevista con medios, el representante legal de Drogadictos Anónimos A.C., Rolando Orozco señaló que aumentó la cantidad de adolescentes que consumen drogas en la entidad.

Sin precisar en qué porcentaje se ha dado este incremento, señaló que parte de los motivos son los hogares fragmentados y la publicidad en redes sociales.

Problemas que han orillado a los jóvenes en Puebla a caer primero en el consumo de bebidas alcohólicas y posteriormente a las drogas, como:

Los jóvenes inician consumiendo alcohol y sustancias desde los 12 y 13 años.
  • Inhalantes
  • Marihuana
  • Cristal
  • Heroína
  • Éxtasis

Derivado de esta alza en el consumo de drogas, señaló que la asociación ha tenido que abrir más centros de rehabilitación a nivel nacional. A fin de atender a las personas que busquen salir de esta situación.

Por el momento, destacó que a nivel país existen sólo dos centros de rehabilitación para jóvenes, el primero ubicado en Guanajuato y el segundo en Puebla.

En este último, conocido como Encuentro II, están 25 adolescentes y 30 adultos en modalidad residencial. Mientras que, en ambos grupos se tienen contabilizados hasta 80 jóvenes.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México
Claudia Hernández

Claudia Hernández

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2019 en fuentes de Educación, Cultura, Movimientos Sociales, Religión e Iniciativa Privada en medios de la capital poblana.