¡Comparte!

De las instituciones que brindan servicios sanitarios en Puebla, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), fue el mejor evaluado por los usuarios, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). 

Lo anterior por encima de otras dependencias como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). 

La Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG 2023), indica que, en el Insabi el 81.9 por ciento de los usuarios en Puebla coincidieron en recibir un trato respetuoso. Y sólo el 18.1 por ciento denunció faltas de respeto. 

Mientras que del ISSSTE solo el 78.1 por ciento de los derechohabientes reportaron recibir un trato respetuoso por parte del personal. 

En el caso del Seguro Social, el 62.2 por ciento de los afiliados en Puebla aseguró que al recibir atención médica el personal fue respetuoso. Pero el resto, correspondiente al 37.8 por ciento, vivió algún mal trato. 

A nivel nacional, el 73.1 por ciento de los usuarios del IMSS recibió un trato respetuoso. Esto, en alguna de las mil 499 unidades de primer nivel con las que cuenta en todo el territorio mexicano. 

Sobre la percepción de las instalaciones del INSABI, IMSS e ISSSTE, el INEGI compartió que en Puebla el primero fue el mejor evaluado.  

Lo anterior al tener sus espacios limpios y ordenados, según el 87.5 por ciento de sus usuarios. Mientras que sólo el 12.5 por ciento opinó lo contrario. 

Después estuvo el ISSSTE, que de acuerdo con el 78.1 por ciento de sus derechohabientes, no hubo problemas con la limpieza en los hospitales.  

Y en tercer lugar se ubicó el IMSS, con el 76.1 por ciento de la aprobación de sus usuarios en dichos rubros. 

Servicios de salud del INSABI fueron calificados como “muy satisfactorios” por los poblanos 

Los servicios que recibieron los usuarios durante el 2023 en el Insabi en Puebla los calificaron en un 56.1 por ciento como “muy satisfactoria” y “satisfactoria”.  

Mientras que, en el ISSSTE, fue de 53.1 por ciento, es decir, que casi la mitad (46.9 por ciento) no se sintió “satisfecho” con sus servicios.  

Y en cuanto al IMSS, sólo el 39.0 por ciento estuvo de acuerdo con la atención médica brindada; el 61 por ciento la reprobó. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM  

Respecto a la información oportuna de sus médicos, nuevamente el Insabi fue el mejor evaluado por el 81.9 por ciento de sus pacientes. Ya que sólo el 18.1 por ciento consideró lo contrario. 

Seguido del ISSSTE con la aprobación del 67.2 por ciento de sus afiliados; y finalmente, el IMSS con el 66.6 por ciento. 

En mayo del año pasado, se publicó un decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para extinguir al Insabi e integrarlo al IMSS. 

Como se anunció en su momento, esta fusión dará vida al IMSS-Bienestar y entre sus objetivos está apoyar a personas sin seguridad social

No obstante, también busca llevar servicios de salud no sólo a áreas urbanas, sino también rurales, por medio de centros comunitarios. Incluso, apoyará a los migrantes que cruzan por el territorio mexicano como beneficiarios. 

ISSSTE “reprueba” frente al INSABI; poblanos no lo consideran suficiente 

El ENCIG 2023 expuso que los rubros donde el ISSSTE en Puebla recibió las aprobaciones más bajas fueron en la suficiencia de médicos para atender a sus derechohabientes. Más de la mitad de los encuestados (56.4 por ciento) consideró que falta personal médico para brindar servicio.  

El 48.4 por ciento de los usuarios determinó que no los atendieron en las instalaciones adecuadas, ni tampoco con el equipo necesario. 

De igual manera, el 83.4 por ciento señaló en 2023 que tanto los hospitales como clínicas del ISSSTE en Puebla estuvieron saturadas. 

Mientras que para el 50.1 y para el 74 por ciento de sus afiliados, la atención no fue inmediata y hubo múltiples deficiencias en los servicios médicos, respectivamente. 

Además, el 57.5 por ciento de los usuarios del ISSSTE señaló que hubo falta de medicamentos para tratar sus enfermedades. 

Te puede interesar: 

20% descuento Puebla  -México
Claudia Hernández

Claudia Hernández

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2019 en fuentes de Educación, Cultura, Movimientos Sociales, Religión e Iniciativa Privada en medios de la capital poblana.