¡Comparte!

En ocho de los 20 municipios de Puebla donde los candidatos de Morena buscan la reelección para la presidencia municipal, subió la incidencia delictiva entre 2022 y 2023. Esto de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

A nivel estatal, el partido lopezobradorista encabeza la megacoalición “Sigamos Haciendo Historia”. Conformada además por el Partido del Trabajo (PT), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza y Fuerza por México.

Aunque en busca de la gubernatura de Puebla dichos partidos tienen como candidato a Alejandro Armenta. A nivel municipal, en algunas demarcaciones competirán entre ellos y otros partidos con candidatos propios.

Morena dio a conocer las listas de sus candidatos que competirán en solitario, o bien en alianza, pero siglados por el partido. Entre los que destacan 20 perfiles que buscarán relegirse con el partido guinda en estas elecciones del 2024.

Dando Data hizo una búsqueda de estos aspirantes, y en ocho de los municipios de Puebla donde los abanderados de Morena buscan reelegirse, subió la incidencia delictiva.

Las demarcaciones donde los alcaldes o alcaldesas buscarán la reelección, de la mano de la Cuarta Transformación, son:

Camocuautla, San Martín Totoltepec, Santa Inés Ahuatempan, Zautla, Juan N Méndez, Ahuacatlán, Esperanza, Santa Isabel Cholula. Así como Libres, Izúcar de Matamoros, San Miguel Xoxtla, Ixcaquixtla, Tetela de Ocampo y Tlanepantla.

También se suman Zinacatepec, Tenampulco, Jolalpan, San Nicolás de los Ranchos, Chielta y Huatlatlauca.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

¿En cuáles de estos municipios de Puebla subió la tasa de criminalidad?

De los municipios de Puebla donde el candidato de Morena buscará la reelección este 2024, y la incidencia delictiva aumentó, resalta Ahuacatlán.

Aquí el número de delitos creció 18 por ciento, pues las autoridades iniciaron 37 investigaciones en 2022, mientras que en 2023 fueron 44. El lugar es gobernado por el edil Pedro Cruz Bonilla.

Después le sigue el municipio de Esperanza, en donde la incidencia delictiva creció 15 por ciento, también del 2022 al 2023. Pasó de 324 a 373 investigaciones y el ayuntamiento es encabezado por Isaac Rodríguez Ochoa.

Mientras que en Santa Isabel Cholula, el número de delitos aumentaron un 12 por ciento entre 2022 y 2023. Pues pasó de 113 a 127 carpetas de investigación en ese periodo y el ayuntamiento lo encabeza la edil Verónica Montes Pacio.

Los tres municipios de Puebla antes referidos tuvieron el mayor incremento en la incidencia delictiva por el número de investigaciones, y sus alcaldes buscan la reelección con Morena.

También está Juan N Méndez, municipio gobernado por Guillermo Gregorio del Rosario, donde la incidencia creció 20 por ciento al pasar de 10 a 12 carpetas e investigación.

Asimismo, en Zautla, sitio con un ayuntamiento liderado por Marco Antonio Alejo Calderón; la incidencia delictiva creció 24 por ciento y pasó de 50 a 62 indagatorias del 2022 al 2023.

Mientras que, en Santa Inés Ahuatempan los delitos crecieron 38 por ciento. Se pasó de 13 a 18 investigaciones, y el ayuntamiento es encabezado por Aide Mendoza León.

En San Martín Totoltepec hubo un aumento del 60 por ciento en la incidencia delictiva. Pasó de cinco a ocho investigaciones. El municipio lo gobierna Gloria Bravo García.

Otro municipio es Camocuautla, gobernado por Noé García Francisco. Aquí la incidencia delictiva creció 300 por ciento del 2022 al 2023. Pasó de una a cuatro carpetas de investigación.

En 12 municipios de Puebla bajó la incidencia delictiva

Entre 2022 y 2023, también bajó la incidencia delictiva en 12 municipios de Puebla en donde los alcaldes buscan reelegirse con las siglas de Morena.

En Huatlatlauca, municipio gobernado por Javier Vázquez Rodríguez, los delitos bajaron 52 por ciento al pasar de 19 a nueve carpetas de investigación.

Mientras que en Chielta, en donde gobierna Juan Gutiérrez Briones, la incidencia delictiva bajó 47 por ciento. Pasó de 596 a 311carpetas de investigación.

De igual forma, sobresale San Nicolás de los Ranchos, en donde gobierna Gumaro Sandre Popoca, pues la incidencia delictiva disminuyó 23 por ciento. Se pasó de 67 a 51 carpetas de investigación del 2022 al 2023.

De esta candidatura también destaca que Gumaro Sandre se postuló en las pasadas elecciones por el Partido Acción Nacional (PAN), pero ahora busca la reelección con Morena.

En Jolalpan la incidencia delictiva bajó 22 por ciento, al pasar de 31 a 24 carpetas de investigación. El municipio es gobernado por Olga Rosas Parra.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México
Maribel Velazquez Reportera-03

Maribel Velázquez

Reportera en Puebla desde diciembre de 2010. He cubierto fuentes como educación, gobierno estatal y política. Me gusta hacer reportajes, abordar temas de transparencia y el periodismo de datos.