¡Comparte!

Te presentamos las dependencias que tuvieron más irregularidades en la era del barbosismo. Durante los 4 años que Miguel Barbosa Huerta estuvo en el poder. Las siguientes secretarías, destacaron por sus acciones de corrupción y mal manejo de los recursos públicos. Pese a que el exmandatario poblano quiso mantener limpias las dependencias, hubo algunas que acumularon un archivo negro.

Algunas de las dependencias con mayores irregularidades son: Administración, Seguridad Pública, Finanzas, Educación, Movilidad y Transporte durante la gestión de Guillermo Aréchiga, quien descansa en la cárcel. Esto debido a que no tuvieron ejercicios de transparencia, estuvieron envueltos en controversias, cambiaron de titulares o no han ejercido sus funciones correctamente.

Dentro de las secretarías más polémicas está Movilidad y Transporte, que estuvo a cargo de Guillermo Aréchica, quien fue encarcelado por hacer un negocio millonario con el programa de modernización del transporte público que incluía todo un kit de seguridad para las unidades. Guillermo Aréchiga operó dicho programa con empresas fantasma que nunca se conectaron al C5.

Además de que supuestamente había complicidad entre delegados, inspectores y personal de base sindical, con el objetivo de evitar retenes, inspecciones y multas al servicio. Cabe mencionar que los choferes del transporte público también han sido una irregularidad, pues han provocado accidentes mortales y no respetan a los usuarios.

La corrupción en la SEP

Otra de las dependencias que tuvo más irregularidades durante el barbosismo, fue la de Educación Pública. Luego de que se presentó la renuncia del extitular, Melitón Lozano, se detectaron 800 plazas tipo C. Estas, entregadas irregularmente a aviadores y a otras a personas que no cubrían con requisitos del magisterio.

Tras ello, la limpia en la dependencia comenzó. Con ella salieron los directores, subsecretarios de Educación Básica, de Planeación y de Centros Escolares de Puebla. Además de los directivos del Colegio de Bachilleres (Cobaep) y el Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA)

Ahora, la última de las irregularidades, es la designación del nuevo director del Cobaep, José Luis Nájera, quien tiene solo carrera genérica, sin cédula profesional y su único mérito es haber sido el particular de Miguel Barbosa Huerta.

Dependencias como Seguridad y Finanzas con irregularidades

Otra de las dependencias con más irregularidades en el barbosismo, es Seguridad Pública. Durante la administración de Barbosa Huerta, cuatro enroques se presentaron en la secretaría.

El primero de ellos, Miguel Idelfondo Amézaga, fue acusado de vender celdas de lujo en el penal de San Miguel. El segundo de ellos fue Raciel López y finalmente Rogelio López Maya. Éste último barbosista fue destituido el año pasado y mantiene una investigación sobre actos de corrupción en el grave caso del cadáver del bebé Tadeo. 

Además, Seguridad Pública no transparentó el uso de sus recursos durante tres años. En 2021 solo reportó 174 millones; en 2019, 990 mil pesos y 3.98 millones en 2021.

La Secretaría de Planeación y Finanzas tampoco transparentó los recursos y adquisiciones que realizó durante tres años del barbosismo. Finanzas, reportó en 2019 una cantidad de mil 690 millones de pesos; en 2020 únicamente 62 millones y para 2021 un total de 154 millones.

Solo el 42% del presupuesto destinado en compras públicas fue declarado por la dependencia de Finanzas estatal.

Finalmente, Administración y Función Pública también fueron de las dependencias con más irregularidades en la transparencia de sus titulares. Esto durante el barbosismo.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Administración, registró cambios en los primeros años del gobierno, ya que Salomón Kuri Contreras, fue el primer titular y María Concepción Lugo Alarcón la segunda. Ambos fueron despedidos porque buscaban instalar un esquema de control en el gobierno, a fin de operar las licitaciones y a los proveedores.

Mientras que, Función Pública no transparentó sus recursos de 2019, que solo mencionó como 34 millones de pesos. Aunque también sucedió en 2020 con 930 mil pesos y 1.2 millones en 2021.

Te puede interesar:

BonoBus BUAP